Alberto Fernández arremetió contra las prepagas: "nadie controla nada y solo piden aumento"

Frente a los rumores que ubican al ministro de Salud bonaerense como reemplazo de González García, distintos sectores buscan señalarlo como el enviado de Cristina Fernández para la estatización del sistema de salud.

El conflicto entre el Gobierno y las prepagas por la prohibición de aumentos en sus planes prestacionales avivó una disputa interna que involucra al sector privado de la salud, al ministro de salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A la anulación de la suba del 7% en la cuota de las prepagas por parte de Alberto Fernández, se sumaron hoy sus declaraciones sobre el sector en el que dijo que "nadie controla nada y solo piden aumento". Desde el Gobierno sostienen que el país no está en condiciones de favorecer aumentos a la medicina privada. Fernández fue tajante sobre el tema e indicó que los pedidos de las prepagas no responden a un contexto de pandemia.

Desde el sector que agrupa a las prepagas y la medicina privada señala que, con la imposibilidad de aumentos, las prestaciones a beneficiarnos podrían verse afectadas. Tras la suspensión de los aumentos de las cuotas, las principales empresas dicen que está en riesgo la atención de la segunda ola de COVID-19. Además, creen que el Instituto Patria promueve un proyecto al que comparan con la estatización de las AFJP.

Sospechan que sería Daniel Gollán el reemplazo de Ginés González García cuando finalice la etapa de vacunación y que sería él quien llevará adelante la reforma que pondría al sistema sanitario privado bajo la órbita estatal. La campaña contra Gollán nace luego de las declaraciones de Cristina Fernández en el acto en el que celebró junto a Axel Kicillof su primer año de Gobierno. Allí la vicepresidenta aseguró: "Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos. La pandemia nos dio la oportunidad de reformular el sistema de salud en tiempo récord, pero es necesario hacer un esfuerzo diferente".

El descontento del oficialismo encuentra fundamento en una auditoría de la Sindicatura General de la Nación que encontró "fallas severas en el control de obras sociales y empresas de medicina prepagas" durante el gobierno de Mauricio Macri. Y que también halló irregularidades en la forma en que se autorizaron aumentos en las cuotas.

El informe de la Sigen constató la falta de auditorías económicas y financieras en 34 empresas y obras sociales, en las cuales se encontraron irregularidades en la aprobación de los balances y "un alto grado de morosidad en la entrega de los estados contables que deben efectuar las entidades de medicina prepaga". Uno de los aspectos que se destaca en la auditoria es que se autorizaron aumentos generales a todas las entidades de medicina prepaga, sin considerar la normativa vigente.

Por el momento el aumento de las prepagas sigue trunco, mientras que el Gobierno aún no hizo declaraciones sobre posibles cambios en el Ministerio de Salud. Sin embargo, el nombre de Daniel Gollán parece incomodar a un sector de la salud que continúan vinculándolo a la estatización del sistema privado de salud.

Más de Políticas Sanitarias
Llegan más dosis, pero Astrazena continúa incumpliendo el contrato con Argentina
Covid-19

Llegan más dosis, pero Astrazena continúa incumpliendo el contrato con Argentina

Llegaron casi 2 millones de dosis pero sólo 381.000 son de AstraZeneca. Ayer, el director de Asuntos Gubernamentales de Astrazeneca en Argentina, Germán de La LLave, fue desvinculado de la compañía.
El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país
Política sanitaria

El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país

La iniciativa apunta a ampliar ese beneficio a la compra de vacunas fabricadas en Argentina ya que aquellas adquiridas en el exterior están beneficiadas impositivamente por la Ley de Vacunas.
Se inició la distribución de la Sputnik-V producidas en el país
Covid-19

Se inició la distribución de la Sputnik-V producidas en el país

El Estado recibió el primer millón de dosis elaboradas por Laboratorios Richmond. Se trata de 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la vacuna rusa.