Acusaciones cruzadas entre el Gobierno y la farmacéutica Pfizer

Con la llegada de la vacuna de Pfizer/BioNTech a Chile se abrió la polémica por el fracaso del acuerdo con Argentina. Alberto Fernández esgrime condiciones inaceptables de la empresa, mientras ellos señalan que el Estado se niega a pagar costes de transporte.

En julio, cuando la cuarentena llevaba 4 meses en el país, el presidente Alberto Fernández se reunía en un auspicioso encuentro con Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer, y el director científico de la Fundación INFANT, Fernando Polack. La compañía estadounidense junto al laboratorio alemán BioNTech se comprometían a iniciar la fase III con 4500 voluntarios argentinos y el Gobierno abría la posibilidad de tener 3 millones de dosis de la vacuna antes de fin de año.

Hoy, 5 meses después de aquel encuentro, nuestro país no tiene reservada ninguna vacuna del laboratorio mientras ya varios países recibieron sus dosis para sus etapas de vacunación masiva. Uno de los países es Chile, que tras una intensa negociación liderada por Sebastián Piñera, logró la llegada de las primeras dosis al aeropuerto de Santiago, que serán aplicadas en todo el país transandino. "Vamos a empezar con las personas que han estado en la primera línea, en las unidades críticas, atendiendo a los pacientes críticos", adelantó Piñera.

Pero, ¿qué situación llevó a Argentina a quedar fuera de los países receptores de la vacuna de Pfizer? La respuesta es hoy una incógnita, ya que desde el Gobierno argumentan que la empresa impone condiciones que no serían aceptables, mientras Pfizer señala que el Estado argentino se niega a pagar los costos del transporte que ejecutaría DHL, transportador autorizado del consorcio farmacéutico norteamericano/alemán.

El Presidente habría manifestado que Pfizer pedía para su llegada una Ley de Vacunas, requisito que el Gobierno cumplió. Sin embargo, ahora también tendrían otra solicitud, la de eximirse de responsabilidades penales en caso de que las vacunas causen daños físicos. "Esa inmunidad jurídica no se la vamos a dar. Ellos son responsables de las vacunas, no es el Estado Nacional", señaló Fernández en Olivos.

El ministro de Salud, Ginés González García, también se refirió al acuerdo días atrás. El funcionario declaró que Pfizer pedía que el contrato no sea firmado por él, sino por el Presidente. "En rigor de verdad, son condiciones inaceptables. Les pedimos la semana pasada que revean esas circunstancias", sentenció González García, al tiempo que aclaró que fue la compañía la que modificó las condiciones.

Desde la farmacéutica aluden otra cuestión que impediría la llegada de su vacuna al país: que el Gobierno se niega a pagar el transporte de DHL, empresa en la que Pfizer confía para desplazar sus vacunas por su experiencia como transportador global. DHL llevó las dosis a Israel y hará lo mismo con las vacunas que aterrizarán hoy en Chile.

Mientras la vacuna rusa llegaría antes de que termine el año, las dosis de Pfizer estarían lejos de ser parte de la etapa de vacunación en nuestro país. La compañía estadounidense explicó que no hubo acuerdo porque la Argentina no quiere pagar los costos del transporte que ejecutaría DHL. La vacuna tiene dos dosis y su valor de mercado es cercano a los 20 dólares y a ese precio debe sumarse el costo de DHL como transportador autorizado.

Las dosis se transportan en 70 grados bajo cero y Pfizer no acepta la mínima excepción al momento de evaluar las condiciones de carga, descarga y almacenamiento de sus propias vacunas. Por este motivo, si el Gobierno no convalida a DHL u otro con estándares internacionales, Pfizer continuará con su negativa hacia Argentina y continuará vendiendo sus vacunas en la región. Uruguay sigue en la lista.

Esta nota habla de:
Más de Políticas Sanitarias
Llegan más dosis, pero Astrazena continúa incumpliendo el contrato con Argentina
Covid-19

Llegan más dosis, pero Astrazena continúa incumpliendo el contrato con Argentina

Llegaron casi 2 millones de dosis pero sólo 381.000 son de AstraZeneca. Ayer, el director de Asuntos Gubernamentales de Astrazeneca en Argentina, Germán de La LLave, fue desvinculado de la compañía.
El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país
Política sanitaria

El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país

La iniciativa apunta a ampliar ese beneficio a la compra de vacunas fabricadas en Argentina ya que aquellas adquiridas en el exterior están beneficiadas impositivamente por la Ley de Vacunas.
Se inició la distribución de la Sputnik-V producidas en el país
Covid-19

Se inició la distribución de la Sputnik-V producidas en el país

El Estado recibió el primer millón de dosis elaboradas por Laboratorios Richmond. Se trata de 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la vacuna rusa.