Proyecto polémico

Ley de Etiquetado Frontal: principales puntos y quiénes están en contra

El Proyecto de Ley de Etiquetado Frontal no obtuvo quórum ayer. Cuáles son los principales puntos que trata y cuáles son las empresas y organismos que están en contra.

El proyecto de Ley sobre Etiquetado Frontal de Alimentos, que cuenta con media sanción del Senado, creó una grieta entre el bloque oficialista y la oposición. Se trata de un una iniciativa que busca advertir a los consumidores sobre los excesos en sus componentes sobre azúcares, sodio y grasas saturadas, a través de etiquetas legibles y claras.

El objetivo de la medida es permitir a la población conocer el detalle de algunos componentes clave de los productos que consume, aunque el argumento de los sectores que están en contra es que puede resultar contraproducente para las ventas de las empresas de alimentos, que podrían ver reducidas sus ganancias.

El Frente de Todos, bloque que impulsa el proyecto, no logró conseguir el martes el quórum necesario para habilitar la sesión especial para debatir y aprobar la ley de Etiquetado. Los legisladores oficialistas terminaron sesionando en minoría, a raíz de la ausencia de casi la totalidad del resto de los bloques de diputados.

El interbloque de Juntos por el Cambio acudió a la reunión de Labor Parlamentaria con la propuesta de negociar el quórum con el oficialismo "consensuando" el temario para el martes, con la condición de incorporar el "tratamiento de la ley de promoción ovina, para que, en el transcurso de las próximas dos semanas, se inicie el debate de las leyes de boleta única, reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y el Presupuesto 2022, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán". El oficialismo no aceptó y Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto a debatir.

Principales puntos de la Ley de Etiquetado Frontal:

  1. Advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio, de algunos alimentos.
  2. Dirigida a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyen, comercialicen o importen productos alimenticios, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano.
  3. El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.
  4. El tamaño de cada sello no deberá ser nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.
  5. No podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento.
  6. Quedan exceptuados de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.

Empresas y organismos en contra:

Uno de los grandes actores que se mostró en contra del proyecto es el grupo formado por las empresas de Estados Unidos en el país, quienes rechazaron la iniciativa a través de un comunicado. "El proyecto que busca tratar el Congreso traerá aparejados obstáculos al comercio y la producción", expresaron.

Por su parte, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) emitió un comunicado asegurando que "los modelos aislados que preconizan la demonización de los alimentos, lejos de cumplir sus objetivos, constituirán un daño en los consumidores al proporcionar información incorrecta".

Mientras que el Centro de la Industria Lechera (CIL) expresó, que la medida pondrá a la Argentina "en inferioridad de condiciones respecto a otros países, ya que un mismo producto lácteo en la Argentina llevaría dos sellos y en Brasil ninguno".

El proyecto de Etiquetado Frontal que avanza en en el país, replica los esquemas implementados en otros países de la región, como Chile (2016), Uruguay (2018), Perú (2019) y México (2020).


Esta nota habla de:
Más de Gestión & Salud
El gobierno nacional resolvió reorganizar la clasificación de la medicina prepaga
Gestión & Salud

El gobierno nacional resolvió reorganizar la clasificación de la medicina prepaga

La medida fue informada mediante la Resolución 1950/2021 del Boletín Oficial. Las entidades tienen 90 días para brindar datos sobre facturación, número de afiliados y planes que ofrecen.
La Pampa avanza en la regulación de promoción del tabaco
Gestión & Salud

La Pampa avanza en la regulación de promoción del tabaco

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de prevención, control y tratamiento de tabaquismo. La iniciativa alcanza la prohibición completa de exhibición de cigarrillos en los comercios.
La ANMAT llamó a empresas para actualizar el Vademécum Nacional de Medicamentos
Congelamiento de precios

La ANMAT llamó a empresas para actualizar el Vademécum Nacional de Medicamentos

Luego del acuerdo realizado entre el Gobierno y las cámaras farmacéuticas para retrotraer los precios de los medicamentos, la ANMAT llamó a los laboratorios a actualizar el Vademécum.