Gestión & Salud

La Pampa avanza en la regulación de promoción del tabaco

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de prevención, control y tratamiento de tabaquismo. La iniciativa alcanza la prohibición completa de exhibición de cigarrillos en los comercios.

La Legislatura aprobó el proyecto de ley N° 451-2020, que modifica la ley de control de tabaco vigente (N° 2563).

La legisladora Sandra Fonseca, autora de la iniciativa, expresó la necesidad de priorizar la salud de los pampeanos. "Hay suficiente evidencia que, al usar las tabacaleras con fines publicitarios esos espacios centrales de los kioscos, incentivan al inicio al consumo de cigarrillos a nuestras infancias. Invierten mucho dinero en markenting para llegar a ellos", dijo.

Argentina presenta una de las cifras de prevalencia de consumo de tabaco más altas de la región: el 22,2% de la población adulta fuma y la edad de inicio se sitúa entre los 12 y 15 años, en base a las últimas encuestas oficiales. En La Pampa, el 20,8% de la población adulta consume tabaco y 17,2% de los y las jóvenes entre 12 y 17 años consumió alguna vez tabaco.

"Festejamos este gran avance de La Pampa y esperamos que sea un ejemplo a seguir por el resto de las provincias de nuestro país que tienen una regulación con menor estándar", dijo Marita Pizarro, codirectora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) en Argentina.

En otras provincias

En octubre del año 2019, en la provincia de Córdoba, se sancionó la Ley 10.661, modificatoria de la Ley 9.113 que establece el Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo en la provincia de Córdoba. 

Esta nueva legislación extiende el umbral de protección del derecho a la salud a partir de dos nodos temáticos. Por un lado, incorpora una prohibición completa de publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de tabaco, sus derivados y accesorios para fumar en dispensadores y cualquier otra clase de estantería ubicada en los locales donde se venden ese tipo de productos. Por otro lado, introduce los cigarrillos electrónicos y productos de tabaco** calentado, y establece su prohibición de distribución y comercialización a menores de 18 años y la prohibición de consumo en lugares cerrados con acceso al público. 

La nueva legislación provincial amplía el umbral de protección del derecho a la salud, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y, principalmente, con los estándares establecidos en el Convenio Marco del Control de Tabaco.

Hasta la sanción de la ley de tabaco N° 10.661, en la provincia de Córdoba rigieron por adhesión de la ley provincial Nº 10.026, las prohibiciones a la publicidad establecidas por la ley nacional 26.687. La ley nacional prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en forma directa o indirecta y a través de cualquier medio de difusión o comunicación; dejando a salvo los anuncios en puntos de venta, las publicaciones de empresas del sector y las comunicaciones directas, previo consentimiento y verificación de la mayoría de edad de los receptores.

Sin embargo, a través de la nueva normativa local, se avanza en un mayor estándar de protección del derecho a la salud al establecido en la norma nacional, prohibiendo de manera completa la publicidad, promoción y patrocinio e incluyendo a la exhibición del producto como parte de esa prohibición.





Esta nota habla de:
Más de Gestión & Salud
El gobierno nacional resolvió reorganizar la clasificación de la medicina prepaga
Gestión & Salud

El gobierno nacional resolvió reorganizar la clasificación de la medicina prepaga

La medida fue informada mediante la Resolución 1950/2021 del Boletín Oficial. Las entidades tienen 90 días para brindar datos sobre facturación, número de afiliados y planes que ofrecen.
La ANMAT llamó a empresas para actualizar el Vademécum Nacional de Medicamentos
Congelamiento de precios

La ANMAT llamó a empresas para actualizar el Vademécum Nacional de Medicamentos

Luego del acuerdo realizado entre el Gobierno y las cámaras farmacéuticas para retrotraer los precios de los medicamentos, la ANMAT llamó a los laboratorios a actualizar el Vademécum.
Cámaras que nuclean a laboratorios se expresaron contra del congelamiento de precios en medicamentos
Empresas

Cámaras que nuclean a laboratorios se expresaron contra del congelamiento de precios en medicamentos

Los organismos sentaron posición luego de que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantara la posibilidad de realizar algún tipo de intervención en el sector farmacéutico.