Política sanitaria

Diputados piden incorporar la fibromialgia al Programa Médico Obligatorio

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y los hospitales públicos y privados garanticen las prestaciones necesarias en pacientes con fibromialgia.

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) prestaciones para atender la enfermedad de fibromialgia, garantizando su cobertura integral con las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y los hospitales públicos y privados.

Se trata de una iniciativa llevada adelante por el diputado radical Martín Berhongaray y respaldada por sus compañeros Lidia Áscarate, Alejando Cacace, José Cano, Gonzalo del Cerro, Gabriela Lena, Juan Martin, Lorena Matzen, Roxana Reyex, Víctor Hugo Romero y Sebastián Salvador.

El proyecto propone crear el "Programa Nacional de Prevención, Tratamiento y Control de la Fibromialgia", para que esas prestaciones estén garantizadas dentro del sistema de salud público y privado.

En este sentido, la iniciativa establece incorporar a la fibromialgia dentro de las prestaciones comprendidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), garantizando su cobertura integral y obligatoria por parte de todas las obras sociales -del sector público, sindical o privado-, las entidades de medicina prepaga y los agentes que brinden servicios médico asistenciales a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que posean.

Según consta en el proyecto, la fibromialgia resultó reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1992, pero en nuestro país aún no goza de la suficiente cobertura a nivel asistencial, laboral y social, se destacó en la iniciativa.

En el país no hay estadísticas oficiales respecto de la cantidad de personas que padecen fibromialgia, pero se estima que la prevalencia de esta enfermedad oscila entre el 3 y el 6% de la población, según datos recabados a nivel global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta nota habla de:
Más de Gestión & Salud
El gobierno nacional resolvió reorganizar la clasificación de la medicina prepaga
Gestión & Salud

El gobierno nacional resolvió reorganizar la clasificación de la medicina prepaga

La medida fue informada mediante la Resolución 1950/2021 del Boletín Oficial. Las entidades tienen 90 días para brindar datos sobre facturación, número de afiliados y planes que ofrecen.
La Pampa avanza en la regulación de promoción del tabaco
Gestión & Salud

La Pampa avanza en la regulación de promoción del tabaco

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de prevención, control y tratamiento de tabaquismo. La iniciativa alcanza la prohibición completa de exhibición de cigarrillos en los comercios.
La ANMAT llamó a empresas para actualizar el Vademécum Nacional de Medicamentos
Congelamiento de precios

La ANMAT llamó a empresas para actualizar el Vademécum Nacional de Medicamentos

Luego del acuerdo realizado entre el Gobierno y las cámaras farmacéuticas para retrotraer los precios de los medicamentos, la ANMAT llamó a los laboratorios a actualizar el Vademécum.