Empresas

Zelltek amplía su planta de biotecnología en Santa Fe

Se trata de una inversión de más de 10 millones de dólares y un convenio con un centro de biotecnología alemán.

 Con el objetivo de incrementar su capacidad productiva, la empresa Zelltek realizó una inversión que supera los 10 millones de dólares para ampliar su planta biotecnológica ubicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro de la ciudad de Santa Fe. La apuesta es consolidar su posición de competencia internacional, fortaleciendo las fuentes de producción nacional y empleo de calidad. 

Zelltek firmó un convenio con el centro alemán de biotecnología GBF y la UNL, para ampliar la capacidad productiva en su planta utilizando productos biofarmacéuticos elaborados con sus propios principios activos. De esta manera, sustituirá la importación de medicamentos biotecnológicos por más de 30 millones de dólares. 

El acto de inauguración de la nueva planta contó con la participación del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; del embajador de Alemania en la Argentina, Ulrich Sante; del gerente General de Amega Biotech, Juan Ceriani; del intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, del presidente del PTLC, Norberto Nigro; del director de CONICET Santa Fe, Carlos Piña; de los directivos de la empresa Zelltek y, entre otras autoridades, de la decana de la FBCB-UNL, Adriana Ortolani.

La empresa nació como un emprendimiento a fines del año 1992 y fue el resultado de un convenio internacional de transferencia de tecnología hacia Argentina, entre el GBF (German Research Centre for Biotechnology) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Fue el primer convenio que involucró la incubación de una empresa biotecnológica en una universidad argentina. 

En el año 2000, Zelltek vendió su primer producto farmacéutico API (Active Pharmaceutical Ingredient) producido en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) y en el año 2009 inauguró su planta de producción dentro del Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM (PTLC). 

Actualmente, se especializa en la producción de productos biofarmacéuticos, derivados de proteínas recombinantes en cultivos celulares eucariotas en perfusión, como la Eritropoyetina Humana Recombinante, el Interferón beta-1a y el Etanercept.


Esta nota habla de:
Más de Empresas
 COOPARELA eligió sus autoridades
Cámaras

COOPARELA eligió sus autoridades

La Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos renovó sus autoridades para el período 2021-2023. Marcelo Burstein fue reelecto nuevamente.
Abren licitación por vitaminas para fibrosis quística
Compra pública

Abren licitación por vitaminas para fibrosis quística

El Estado busca adquirir suplementos vitamínicos para el tratamiento de la fibrosis quística, con una inversión estimada de $50.3 millones (USD 4773.3 mil).
Acuerdo salarial entre FATSA y empresas distribuidoras de medicamentos
Empresas

Acuerdo salarial entre FATSA y empresas distribuidoras de medicamentos

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones estableció remuneraciones y topes indemnizatorios entre FATSA y la cámara de droguerías ADEM.