Gobierno y laboratorios

Preocupación por ventas en farma: sólo se exporta el 10% de la producción

Según las últimas estadísticas del INDEC, farma exporta el 10,16% de lo que fabrica en el país. Empresas afirman que los problemas son los costos internos.

Con cifras de contagios por Covid-19 bajas y controladas en todo el mundo, el comercio internacional se reactivó. En este contexto, hace 10 días, el gobierno convocó a diferentes sectores industriales a una reunión en el Palacio San Martín, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. El objetivo fue conocer la situación de las empresas que exportan productos.

El sector de Farma es uno de los que más necesita impulsarse. Empresarios del rubro afirman que los costos internos hacen hacen que exportar medicamentos sea muy difícil. Explican que el valor unitario, que surge del pecio de salida de fábrica más la adición del flete según el país de destino, no permite generar ganancias. 

Sin mencionar el hecho de que los respaldos científicos y ensayos no siempre son aprobados por la autoridad sanitaria de los países destinatarios en tiempo y forma, lo que se constituye en una especie de barrera paraarencelaria difícil de franquear.

Además de esto, resaltan que casi todas las veces resulta imperioso contratar un representante local, algo que termina encareciendo aún más el posible intercambio. En el sector destacan también que muchas de las formulaciones que la industria de farma argentina podría exportar ya se encuentran presentes en la mayoría de los países de interés. Con todas estas limitaciones, no extraña que el grueso de las exportaciones en la actualidad tengan como destino a empresas del mismo grupo en América Latina.

Según datos publicados por INDEC, durante agosto, el sector farma vendió apenas el 0,82% de lo que exporta la Argentina. Esto representa un total de u$s 67 millones. Esto hace que el sector esté fuera de los 20 en términos de relevancia. 

Además, de acuerdo al informe sectorial que el INDEC publica periódicamente, durante el segundo trimestre de 2021 la facturación de la producción nacional de la industria farmacéutica ascendió a $95.493,7 millones (u$s 909.1 millones), de los cuales $85.796,3 millones (u$s 816.7 millones), un 89,84% fueron colocados en el mercado local. En cambio, las exportaciones sumaron $9.697,4 millones (u$s 92.3 millones), un 10,16% del total.

Esta nota habla de:
Más de Empresas
 COOPARELA eligió sus autoridades
Cámaras

COOPARELA eligió sus autoridades

La Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos renovó sus autoridades para el período 2021-2023. Marcelo Burstein fue reelecto nuevamente.
Abren licitación por vitaminas para fibrosis quística
Compra pública

Abren licitación por vitaminas para fibrosis quística

El Estado busca adquirir suplementos vitamínicos para el tratamiento de la fibrosis quística, con una inversión estimada de $50.3 millones (USD 4773.3 mil).
Acuerdo salarial entre FATSA y empresas distribuidoras de medicamentos
Empresas

Acuerdo salarial entre FATSA y empresas distribuidoras de medicamentos

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones estableció remuneraciones y topes indemnizatorios entre FATSA y la cámara de droguerías ADEM.