Progresiva suba de los medicamentos más consumidos en el país durante el 2020

En promedio, el precio de los medicamentos recetados de mayor consumo en Argentina aumentó un 46,1% en el 2020, muy por encima de la inflación anual. La aceleración de precios del segundo semestre fue determinante.

Los medicamentos son bienes especiales dentro de la canasta de consumo de la población, ya que son necesarios para tratar dolencias o enfermedades y en muchos casos, recetados por un tiempo muy prolongado. Esta característica hace que los medicamentos en general tengan una demanda inelástica. Es decir, que su consumo se vea menos afectado por las variaciones de los precios. 

Con una economía domestica fragmentada, el incremento excesivo de los precios de los medicamentos, es el "coctel explosivo" para que muchos argentinos prescindan de los fármacos disminuyendo la calidad de vida e impactando en la salud publica.

Según el relevamiento del Observatorio del Ceprofar, el precio promedio de los diez medicamentos recetados más consumidos en Argentina tuvo un incremento del 46,1% en el año 2020, superando ampliamente a la inflación medida por el INDEC a través del Índice de Precios al Consumidor, en torno al 35%. Comparando mes a mes, la suba acumulada de los medicamentos estuvo contenida en el primer semestre, pero se disparó a partir de julio. El pico de los aumentos se registró en octubre 2020 (9,68% vs. IPC 3,8%).

El problema se agrava más al considerar que el precio de los medicamentos ya había aumentado casi un 112% durante el 2019, mientras que la variación del IPC se registró en un 53,8%. Por lo tanto, hubo una clara tendencia de encarecimiento progresivo en estos últimos dos años. Además, entre el año 2015 y el 2020, el precio de este set de medicamentos se incrementó en un 695%.

El incremento de los precios en medicamentos supera incluso mucho más a la variación de precios del rubro "Salud" considerada dentro del IPC. Esto es así, porque dentro del rubro se consideran no solo los medicamentos, sino también otros gastos como los gastos de prepagas (cuyas cuotas estuvieron congeladas), artefactos y equipos para la salud.

Otro aspecto que llama la atención es la disparidad en los precios para las diferentes marcas de un mismo principio activo. La menor de las diferencias se registró en la levotiroxina (recetado para tratamientos hormonales) con una disparidad entre marcas del 62%. En cambio, la marca más cara del losartan, indicado para tratamientos crónicos de la hipertensión, es 261% superior a la marca más económica.

Cabe destacar que dentro del abanico de posibilidades dentro de una farmacia, las marcas popularmente más conocidas son las más demandadas y también las que más aumentaron, incrementando así el costo que afronta el paciente y/o las obras sociales o prepagas. 

Aunque existe la Ley 25.649/02 que promueve la prescripción médica y la dispensa farmacéutica por el nombre genérico del medicamento y no una marca, pocas veces las personas cambian el fármaco prescrito por el profesional médico por uno mas acorde a su bolsillo. 

Más de Economía y Salud
Almeyra: "Necesitamos recomponer aranceles"

Almeyra: "Necesitamos recomponer aranceles"

Salud Federal agrupa a más de 100 establecimientos prestadores de salud del interior del país que buscan lograr la sustentabilidad e iniciar un proceso de descentralización de las decisiones para que cada provincia tome las propias. Entrevista con el Dr. Rodrigo Sánchez Almeyra.
América Latina: ranking de dosis compradas para el Covid-19

América Latina: ranking de dosis compradas para el Covid-19

En Latinoamérica, los países aseguraron sus dosis con Pfizer, AstraZeneca y la vacuna rusa Sputnik V. Argentina es uno de los países que mas dosis se aseguró de acuerdo a su población.
Argentina envía oxígeno medicinal a Bolivia

Argentina envía oxígeno medicinal a Bolivia

Mientras Bolivia atraviesa una fuerte ola de contagios por Covid-19, pidió a Argentina ayuda para el abastecimiento de gas medicinal para los hospitales. Una empresa tucumana será la encargada del suministro.