Mapa del oxígeno medicinal en el NOA

Ubicada estratégicamente en la provincia de Tucumán, Cascia Gases fabrica, distribuye y abastece a las provincias de la región. Desafíos de sobrevivir en un mercado dominado por "practicas oligopólicas".

La pandemia provocó una alta demanda de oxígeno medicinal, inclusive en muchos países de la región como Perú y Brasil la falta de oxígeno medicinal provocó miles de muertes por asfixia. El mercado de oxígeno medicinal tiene la particularidad de sufrir ciertas "prácticas monopólicas" por parte de las grandes multinacionales, que además de fijar precios de manera arbitraria, se encargan de adquirir empresas nacionales para eliminar a la competencia.

En Argentina, la empresa Cascia Gases es una de las pocas empresas de capitales nacionales en el país, dedicada a la producción, fraccionamiento, distribución y comercialización de gases Industriales y medicinales. En sus inicios, el mercado de gases estaba monopolizado por las grandes multinacionales, pero lentamente fueron surgiendo empresas de origen nacional particularmente en Buenos Aires. Según Marcos Salinas, director de Cascia Gases, "en la región del NOA, hasta el mayo de 2019 que inauguramos nuestra planta elaboradora y fraccionadora de oxígeno medicinal e industrial, no existía ninguna planta de dichas características, siendo nuestra empresa pionera en el rubro".

Con una trayectoria de cuatro décadas en la región del noroeste argentino - que abastece tanto a las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca; como a regiones de Bolivia y el norte de Chile - Cascia Gases tiene su planta productora en la provincia de Tucumán. La decisión de la empresa de instalarse en la provincia fue estratégicamente pensada "de esta forma, las provincias de la región no dependen de empresas multinacionales que se encuentran a más de mil kilómetros de distancia", dijo Salinas. Y agregó: "cuando nuestros clientes tienen necesidades o algún problema tienen comunicación directa y solución inmediatas por parte de nuestra empresa".

Cascia Gases en el año 2017 obtuvo la habilitación de la ANMAT como "fraccionador de oxígeno liquido medicinal", convirtiéndose en la única planta fraccionadora de oxigeno medicinal de capitales 100% nacionales en el Noroeste Argentino.

La pandemia por Covid-19 provocó una mayor demanda de oxígeno medicinal, por ello la empresa realizó fuertes inversiones para cubrir con la demanda: incrementó el stock de tanques de oxígeno y criogénicos, además de ampliar la red de distribución de oxígeno y las bocas dispensadoras de oxígenos en los hospitales. "Tanto en el sector público como en el privado se analizaron las instalaciones para dotar a cada servicio una mayor capacidad de almacenamiento de oxígeno. Como empresa tuvimos que invertir en la adquisición de nuevos equipos y materiales, además de ampliar el personal con nuevos operarios, técnicos y choferes", expresó Salinas.

Finalmente, Salinas compartió que la empresa cuenta con una amplia cartera de clientes, tanto del sector público (55%) como del privado (45%), y recalcó que "todo esto se logró por el trabajo articulado entre el personal de la empresa y las autoridades del sector público como privado".

Más de Economía y Salud
Almeyra: "Necesitamos recomponer aranceles"

Almeyra: "Necesitamos recomponer aranceles"

Salud Federal agrupa a más de 100 establecimientos prestadores de salud del interior del país que buscan lograr la sustentabilidad e iniciar un proceso de descentralización de las decisiones para que cada provincia tome las propias. Entrevista con el Dr. Rodrigo Sánchez Almeyra.
América Latina: ranking de dosis compradas para el Covid-19

América Latina: ranking de dosis compradas para el Covid-19

En Latinoamérica, los países aseguraron sus dosis con Pfizer, AstraZeneca y la vacuna rusa Sputnik V. Argentina es uno de los países que mas dosis se aseguró de acuerdo a su población.
Argentina envía oxígeno medicinal a Bolivia

Argentina envía oxígeno medicinal a Bolivia

Mientras Bolivia atraviesa una fuerte ola de contagios por Covid-19, pidió a Argentina ayuda para el abastecimiento de gas medicinal para los hospitales. Una empresa tucumana será la encargada del suministro.