Los medicamentos mas consumidos por los adultos mayores incrementaron un 20,9%

La evolución de los precios en los medicamentos que más consumen los adultos mayores, cambió de dinámica. El incremento se vio desacelerado en el 2020 y estuvo 60 puntos porcentuales por debajo del año pasado.

El comportamiento de los precios en medicamentos para el año 2020 tuvo una dinámica de crecimiento diferente a la registrada en años anteriores, especialmente en 2019. Según el relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) entre diciembre de 2018 y octubre de 2019, el precio de venta al público de los medicamentos de mayor consumo por los adultos mayores tuvo un incremento del 82,1%, por encima del  46,1% de la inflación registrada en este periodo.

Desde el gobierno implementaron medidas para contener la suba de medicamentos. En primer lugar, hay que recordar la rebaja del 8% en los precios de venta de los medicamentos y el posterior congelamiento que fijó el presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019. Esta medida intentó retrotraer una parte, el incremento que los productos farmacéuticos habían sufrido en los meses anteriores, calculados entre un 25 y un 30%.

En segundo lugar, se deben considerar las medidas de emergencia sanitaria que se implementaron a causa de la pandemia de Covid-19 y los efectos de la cuarentena en el sector de farmacias. Si bien se sostuvo el congelamiento de precios, la demanda general de medicamentos cayó en los primeros meses de pandemia y luego se recuperó lentamente.

Según los datos del CEPA, el precio de los medicamentos se mantuvo sin variaciones en los meses de enero, febrero, abril y mayo del 2020. El resto de los meses del año se registraron variaciones bastante controladas, que estarían arrojando un aumento mensual acumulativo del 1,9%. Cabe recordar que el PAMI firmó un convenio con las cámaras industriales CILFA, COOPERALA y CAEME para congelar el precio de medicamentos que reciben sus afiliados hasta el 31 de junio; acuerdo que luego fue prorrogado hasta el 31 de octubre.

Por lo tanto, tomando el periodo de diciembre de 2019 a octubre de 2020, la suba de precios en los medicamentos más consumidos por adultos mayores rondó el 20,9%. Un incremento bastante inferior al registrado por la inflación para dicho periodo, que llegó al 31,3%.

Esto pone de manifiesto la significativa caída en la evolución de precios de medicamentos, que se redujo en más de 60 puntos porcentuales entre 2019 y 2020. Superando inclusive la desaceleración del índice general de precios.

La situación comentada permite devolverle al público adulto mayor, una parte de las pérdidas en el poder adquisitivo causada por el aumento en los precios de su canasta de consumo del año 2019, ya que éste presenta una participación más elevada del rubro medicamentos que en otros consumidores.

Se estima que la pérdida del poder adquisitivo en 2019 rondó el 35% teniendo en cuenta el ingreso de una jubilación mínima y la canasta de consumo en medicamentos del adulto mayor. En el periodo actual, la evolución es inversa y estaría cerrando el año con una ganancia del 16% aproximadamente.

Se cree que ante el descongelamiento de tarifas y otros productos que se produzcan a partir de ahora, volverán a impactar en el precio de los medicamentos y en el poder adquisitivo de los adultos mayores de manera todavía incierta.


Lic. Antonella Gutiérrez La Bruna

Más de Economía y Salud
Almeyra: "Necesitamos recomponer aranceles"

Almeyra: "Necesitamos recomponer aranceles"

Salud Federal agrupa a más de 100 establecimientos prestadores de salud del interior del país que buscan lograr la sustentabilidad e iniciar un proceso de descentralización de las decisiones para que cada provincia tome las propias. Entrevista con el Dr. Rodrigo Sánchez Almeyra.
América Latina: ranking de dosis compradas para el Covid-19

América Latina: ranking de dosis compradas para el Covid-19

En Latinoamérica, los países aseguraron sus dosis con Pfizer, AstraZeneca y la vacuna rusa Sputnik V. Argentina es uno de los países que mas dosis se aseguró de acuerdo a su población.
Argentina envía oxígeno medicinal a Bolivia

Argentina envía oxígeno medicinal a Bolivia

Mientras Bolivia atraviesa una fuerte ola de contagios por Covid-19, pidió a Argentina ayuda para el abastecimiento de gas medicinal para los hospitales. Una empresa tucumana será la encargada del suministro.