Los centros médicos como modelo de negocio

El número de centros médicos está creciendo año a año, debido a que en ellos los profesionales de la salud pueden desarrollar de modo integral sus especialidades. La eficiencia en la gestión interna es clave para el éxito del negocio.

Según las estadísticas de demografía médica, en Argentina hay 4 médicos por cada 1.000 habitantes, ubicándolo dentro de los 20 países con mayor cantidad de médicos per cápita en el mundo. Esto se traduce en una oferta altamente competitiva, donde cada profesional debe buscar la especialización y el modelo de negocio que le genere mayor rentabilidad y eficiencia. Los centros médicos son estructuras que responden muy bien a estos requerimientos.

La tendencia que se observa en los últimos años es la formación de establecimientos privados o "centros médicos", donde se agrupan especialidades médicas y diagnósticas, para dar una respuesta óptima en el estudio y tratamiento de las patologías que aquejan a los pacientes. Tanto los profesionales médicos como los especialistas, buscan estar más cerca del paciente y tener herramientas para brindarle una respuesta integral a sus consultas.

En el mercado de la salud no solo opera la oferta sino también la demanda, por eso el crecimiento y la concentración demográfica en las grandes urbes, así como las necesidades de los pacientes, son determinantes al momento de analizar la formación de nuevos centros médicos.

En muchos casos, los centros médicos están formados por una asociación de profesionales que perciben una doble oportunidad en este negocio: por un lado, el beneficio generado por el subarrendamiento de los consultorios a otros profesionales, y por el otro, el crecimiento profesional impulsado por la atención interdisciplinaria de los pacientes. Cabe destacar que este tipo de asociaciones de profesionales, está exento de ganancias y otros impuestos, lo que permite un crecimiento más rápido del negocio.

Muchos profesionales de la salud optan por alquilar consultorios dentro de un centro médico, para evitar los altos costos fijos en los que tendrían que incurrir por mantener un consultorio particular. El CPN Leandro Montenegro de la consultora Zayún y Asociados explica que el costo en recursos humanos, necesario para prestar un buen servicio de atención al paciente, es un ítem muy significativo entre los costos de la actividad. Por ello, los profesionales se agrupan en centros de distinta envergadura con el objetivo de prorratear estos costos entre los integrantes.

"Todos los costos fijos se diluyen más cuando avanzamos en una segregación racional, según la cantidad de horas que atiende cada profesional", sintetizó el profesional.

Es decir, que el médico puede disponer por las horas que necesite, de un consultorio totalmente equipado, con servicio de recepcionista y sistema de gestión de turnos e historias clínicas totalmente integrado.

Sin embargo, para que el modelo de negocio funcione, el centro médico debe contar con una gestión eficiente. Esta gestión debe organizar la ocupación de los consultorios, minimizar la cantidad de horas sin actividad, administrar los recursos físicos y humanos necesarios para el funcionamiento del centro y generar los ingresos adecuados para cubrir los costos.

Pero además, quien lleve adelante la administración de estos centros no debe apartarse del objetivo de lograr una gestión de pacientes de excelencia; incluyendo el análisis de los especialistas que comparten el centro, los horarios en que atienden para lograr un trabajo interdisciplinario y los servicios puestos a disposición del paciente-cliente como la solicitud y confirmación de turnos, la espera y la atención en consulta propiamente dicha.

La clave para el éxito está en estudiar y mejorar permanentemente las mediciones de desempeño del centro médico, tales como la reducción en la ociosidad de los consultorios, en la demora en la atención administrativa y en la tasa de ausencia de los pacientes, ya que estas son pérdidas importantes para el centro médico o para el profesional locador. A su vez, toda la gestión debe estar acompañada por una estrategia de comunicación que permita instalar la marca del centro médico en el público y destacar la calidad de atención.

Un factor determinante para la actividad de los centros médicos en la actualidad, es el desarrollo de servicios 2.0. En esta época de pandemia, los centros médicos se vieron obligados a incorporar tecnologías para prestar servicios de telemedicina por video llamadas, gestión de turnos por WhatssApp, recetas médicas digitales. Estos avances fueron bien recibidos por los pacientes y llegaron para quedarse; así como también los nuevos centros médicos de alta tecnología que se están incorporando por todo el país.

Más de Economía y Salud
Almeyra: "Necesitamos recomponer aranceles"

Almeyra: "Necesitamos recomponer aranceles"

Salud Federal agrupa a más de 100 establecimientos prestadores de salud del interior del país que buscan lograr la sustentabilidad e iniciar un proceso de descentralización de las decisiones para que cada provincia tome las propias. Entrevista con el Dr. Rodrigo Sánchez Almeyra.
América Latina: ranking de dosis compradas para el Covid-19

América Latina: ranking de dosis compradas para el Covid-19

En Latinoamérica, los países aseguraron sus dosis con Pfizer, AstraZeneca y la vacuna rusa Sputnik V. Argentina es uno de los países que mas dosis se aseguró de acuerdo a su población.
Argentina envía oxígeno medicinal a Bolivia

Argentina envía oxígeno medicinal a Bolivia

Mientras Bolivia atraviesa una fuerte ola de contagios por Covid-19, pidió a Argentina ayuda para el abastecimiento de gas medicinal para los hospitales. Una empresa tucumana será la encargada del suministro.