La facturación de medicamentos incrementó un 46,3% interanual

El INDEC publicó la evolución de la actividad farmacéutica argentina para el tercer trimestre del 2020. Incremento significativo de las ventas.

En el tercer trimestre del 2020, la facturación total de la industria farmacéutica en Argentina registró más de 87 mil millones de pesos (o 996,4 millones de dólares, con la cotización oficial). Esto representa un incremento del 46,3% en relación con el mismo trimestre del 2019, según la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La evolución de las ventas en términos porcentuales se mostró superior a la variación del Índice de Precios al Consumidor, que al finalizar el tercer trimestre del 2020 acumuló un 36,6% interanual. Por lo tanto, el incremento en los niveles de facturación se encuentra impulsado por causas reales y monetarias.

Entre las causas reales se debe destacar especialmente el aumento de la demanda de múltiples medicamentos por la pandemia; y entre las causas monetarias, el alza en los precios de los medicamentos, con la gran influencia que puede generar el aumento del dólar.

Se debe considerar que el total de la venta farmacéutica del país está compuesta por un 71,2% de producción nacional y un 28,8% de reventa de importados, los cuales cotizan en dólares.

Por su parte, el 88,8% de los medicamentos de producción nacional se destinaron al mercado interno y el 11,2% a las exportaciones, que a su vez tuvieron un incremento del 51,9% con respecto a igual trimestre del año anterior. Las exportaciones de medicamentos de manufactura local totalizaron 19,8 mil millones de pesos, que significaron el ingreso de 225,8 millones de dólares (según el tipo de cambio oficial) al país.

Estos incrementos son muy significativos porque la industria farmacéutica en Argentina representa un sector estratégico en la economía. A diferencia del resto de los países de la región, más de la mitad del mercado de medicamentos está abastecido por empresas de capitales nacionales.

De las exportaciones totales del país, el llamado complejo farmacéutico representa alrededor del 1,5%. El 56,5% de las exportaciones corresponden a medicamentos mayoritariamente acondicionados para la venta al por menor y el 43,5% restante, a otros productos farmacéuticos como los veterinarios. Por su parte, los principales mercados son países miembros del MERCOSUR, con una participación mayoritaria de Brasil del 32,5%. La Unión Europea y los países del NAFTA, al que pertenece Estados Unidos, también demandan ciertos fármacos argentinos.

Las expectativas que la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA) tienen puestas en el sector, son bastante alentadoras, ya que se espera que la tendencia ascendente se mantenga, lo que posibilitaría el crecimiento de las inversiones en I+D y de los puestos de trabajo en el país.


Por: Lic. Antonella Gutiérrez La Bruna 

Más de Economía y Salud
Almeyra: "Necesitamos recomponer aranceles"

Almeyra: "Necesitamos recomponer aranceles"

Salud Federal agrupa a más de 100 establecimientos prestadores de salud del interior del país que buscan lograr la sustentabilidad e iniciar un proceso de descentralización de las decisiones para que cada provincia tome las propias. Entrevista con el Dr. Rodrigo Sánchez Almeyra.
América Latina: ranking de dosis compradas para el Covid-19

América Latina: ranking de dosis compradas para el Covid-19

En Latinoamérica, los países aseguraron sus dosis con Pfizer, AstraZeneca y la vacuna rusa Sputnik V. Argentina es uno de los países que mas dosis se aseguró de acuerdo a su población.
Argentina envía oxígeno medicinal a Bolivia

Argentina envía oxígeno medicinal a Bolivia

Mientras Bolivia atraviesa una fuerte ola de contagios por Covid-19, pidió a Argentina ayuda para el abastecimiento de gas medicinal para los hospitales. Una empresa tucumana será la encargada del suministro.