La adquisición de la vacuna contra el Covid-19 depende de la economía de cada país

Los países de alto ingreso adquirieron mas de la mitad de las vacunas que se están produciendo en todo el mundo y compraron suficientes dosis de vacuna contra el Covid-19 como para vacunar una proporción tres veces mayor de su población que los países pobres.

En el año 2019, antes de la llegada del Covid-19 al mundo, la comunidad internacional había manifestado su preocupación por el notable incremento de la desigualdad entre los países considerados ricos y los países que no lo eran. Con la crisis económica, sanitaria y social que produjo la pandemia, y las complicaciones que afrontan muchos países para adquirir las vacunas, se estima un aumento mayor en la brecha de desigualdad, complicando aún más a las economías en desarrollo.

Muchos países pobres o en vía de desarrollo, además de tener un sistema sanitario frágil  sin capacidad de respuesta , tienen deudas externas que los inhabilitan a afrontar los costos que implica adquirir, recibir y distribuir la vacuna contra el Covid-19. Por lo que los países pobres están muy lejos de poder inmunizar a su población en el corto plazo

 Según la People´s Vaccine Alliance, en 67 de estos países pobres, solo una de cada diez personas puede esperar recibir una vacuna para fines de 2021. 

La ubicación geográfica es otro punto importante, ya que los problemas logísticos y de refrigeración de la vacuna en estos países hace complicada su distribución. Por ejemplo, en África, se estima que dentro de dos o tres años se lograría vacunar a un 60% de la población. Por lo que la dilatación en el tiempo haría que el virus se convierta en endémico.

En el otro extremo de la desigualdad se ubican los países desarrollados, que representan solo el 14% de la población mundial. Este grupo adquirió mas de la mitad de las vacunas que se están produciendo en todo el mundo y han comprado suficientes dosis de vacuna contra el Covid-19 como para vacunar una proporción tres veces mayor de su población que los países pobres. 

La temperatura de conservación que requiere cada vacuna tiene un impacto directo en la organización de la logística de las campañas de vacunación. Las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna fueron desarrolladas con una nueva y sofisticada tecnología que exige el almacenamiento en "super freezers" mas exigentes y caros. 

Los países pobres se ven limitados a adquirir esta vacuna. Y por ello, las estadísticas indican que el 96% de las dosis de Pfizer han sido compradas por países ricos.

Los países que cuentan con menos recursos miran con mayor esperanza poder inmunizar a su población con las vacunas desarrolladas a partir de vectores virales que requieren del uso de los freezer tradicionales. Es el caso de las vacuna china CoronoVac, la rusa Sputnik y la desarrollada por AstraZeneca. 

Según el relevamiento del Duke Global Health Innovation Center, Argentina tiene 47 millones de dosis aseguradas, lo que le permitiría inmunizar a un 60% de su población. La compra está compuesta por 22 millones de AstraZeneca y 27 millones de Sputnik V. Argentina ha optado por las vacunas que demandan menores requisitos de temperatura.

Por último, es interesante destacar la posición que ha tomado China en el tema de las vacunas. Su objetivo fue desde el primer momento desarrollar una vacuna accesible para los países en desarrollo, generando un modelo de producción a gran escala que baje los costos y se produzca masivamente. Además de lograr exigencias de temperatura similares a las vacunas tradicionales. Esto podría posicionar a los laboratorios del país asiático en los mercados de los países occidentales, generando nuevos desarrollos y alianzas. Pero, al igual que otros procesos generados en pandemia, el resultado final se verá solo con el transcurso del tiempo.


Lic. Antonella Gutiérrez La Bruna

Más de Economía y Salud
Almeyra: "Necesitamos recomponer aranceles"

Almeyra: "Necesitamos recomponer aranceles"

Salud Federal agrupa a más de 100 establecimientos prestadores de salud del interior del país que buscan lograr la sustentabilidad e iniciar un proceso de descentralización de las decisiones para que cada provincia tome las propias. Entrevista con el Dr. Rodrigo Sánchez Almeyra.
América Latina: ranking de dosis compradas para el Covid-19

América Latina: ranking de dosis compradas para el Covid-19

En Latinoamérica, los países aseguraron sus dosis con Pfizer, AstraZeneca y la vacuna rusa Sputnik V. Argentina es uno de los países que mas dosis se aseguró de acuerdo a su población.
Argentina envía oxígeno medicinal a Bolivia

Argentina envía oxígeno medicinal a Bolivia

Mientras Bolivia atraviesa una fuerte ola de contagios por Covid-19, pidió a Argentina ayuda para el abastecimiento de gas medicinal para los hospitales. Una empresa tucumana será la encargada del suministro.