El presupuesto de Salud incrementó un 102% respecto al año pasado

Después de un año complicado en el sector público económico y sanitario, el gobierno hace un balance del impacto de la pandemia en el gasto público destinado al área de salud en Argentina y las necesidades de nuevas partidas para iniciar la vacunación en el año 2021.

Como ya se sabe, la pandemia de coronavirus demandó al Estado Nacional la necesidad de implementar un plan de emergencia sanitaria, que permitiera prepararse y actuar ante el incremento de casos que efectivamente sucedió en todo el país.

Este plan de contingencia requirió modificar el Presupuesto del año 2020, que en realidad se trataba de una prórroga del Presupuesto 2019 al no contar con la aprobación de la nueva Ley de Presupuesto.

Las prioridades del Gobierno a partir de marzo del año en curso, obviamente tuvieron que cambiar. Y no solo cambió la composición del Gasto Público sino también su magnitud con relación al PBI y a los Ingresos Públicos.

Así mediante el Decreto 457/2020, se dispuso modificar la asignación de partidas a cada ministerio, especialmente al de Salud, de Desarrollo Social, de Relaciones Exteriores, de Defensa y Seguridad. Además de suspender temporalmente los límites a las reestructuraciones presupuestarias impuestas en la Ley.

El incremento del Presupuesto en el área de salud incluyó asignaciones corrientes y de capital destinadas al tratamiento de pacientes con coronavirus, así como también el otorgamiento de una asignación estímulo a todo el personal de salud que trabajaba en este tema, tanto del sector público como privado.

Según la información relevada, el Gasto Público presupuestado para el 2020 se incrementó en $498.000 millones. Dentro del Presupuesto, la función de Salud ya había contemplado un incremento de $160.662 millones en 2019 a $224.306 millones en 2020 (+39,6%) antes de conocerse la pandemia. Sin embargo, las necesidades implicaron destinar mayores recursos.

En total, el presupuesto destinado al área de Salud se incrementó un 102% en el año 2020 con respecto al año anterior. Las partidas se destinaron a inversiones en infraestructura y equipamiento, además de apoyo al personal sanitario. Se estima que muchas de estas inversiones son perdurables en el tiempo y permitirán atender más adelante otras patologías, cuando el Covid-19 haya sido controlado.

Cabe destacar que recientemente, la Decisión Administrativa 2069 publicada en el Boletín Oficial aumentó en $478 millones el presupuesto vigente de la Superintendencia de Servicios de Salud, que es un organismo descentralizado de la órbita del Ministerio de Salud. Esta modificación le permitirá hacer afrontar los reintegros a los agentes del seguro de salud que estuvieron trabajando con pacientes con coronavirus y asistir a aquellos agentes que sufrieron una merma en su recaudación en el marco de la pandemia.

Las previsiones que se analizan en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021, contemplarían un incremento para el área de salud del 49% para seguir haciendo frente a la pandemia, y erogar los fondos necesarios para la compra de las vacunas y la logística diseñada para realizar la vacunación en todo el país. La información fue brindada por el secretario de Equidad del Ministerio de Salud, Martín Sabignoso.

Ante esta realidad que vive el país, es necesario remarcar que todos los países del mundo debieron aumentar el gasto público para hacer frente a la emergencia en salud, a la vez que vieron resentido su PBI por el parate económico que se instaló.

Sin embargo, en Argentina preocupan dos cosas con respecto a este aumento en el gasto. Por un lado, las fuentes de financiamiento que se están usando, ya que al no tener posibilidades de endeudamiento, el camino elegido es el de emisión monetaria, a pesar de los efectos conocidos que esta genera sobre los precios. Y por otro lado, la dificultades que tendrá el gobierno para reducir el déficit fiscal primario para el próximo año , teniendo niveles de pobreza que superan el 40% y una recesión económica prolongada y profunda.

Por: Lic. Antonella Gutiérrez La Bruna

Esta nota habla de:
Más de Políticas Sanitarias
Llegan más dosis, pero Astrazena continúa incumpliendo el contrato con Argentina
Covid-19

Llegan más dosis, pero Astrazena continúa incumpliendo el contrato con Argentina

Llegaron casi 2 millones de dosis pero sólo 381.000 son de AstraZeneca. Ayer, el director de Asuntos Gubernamentales de Astrazeneca en Argentina, Germán de La LLave, fue desvinculado de la compañía.
El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país
Política sanitaria

El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país

La iniciativa apunta a ampliar ese beneficio a la compra de vacunas fabricadas en Argentina ya que aquellas adquiridas en el exterior están beneficiadas impositivamente por la Ley de Vacunas.
Se inició la distribución de la Sputnik-V producidas en el país
Covid-19

Se inició la distribución de la Sputnik-V producidas en el país

El Estado recibió el primer millón de dosis elaboradas por Laboratorios Richmond. Se trata de 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la vacuna rusa.