Biosimilares: IGBA busca proteger los precios tras la pandemia

Para la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (IGBA) la industria de medicamentos biosimilares creció y calcula que el sistema de atención médica en Estados Unidos ahorró USD 313 mil millones mediante el uso de genéricos y otros USD 2,2 mil millones de biosimilares.

Durante los últimos años, el avance de los biosimilares en el mundo de las pharmas permitió dar grandes pasos en lo que respecta a tratamientos de patologías o de enfermedades autoinmunes. Este tipo de medicamentos se convirtió en uno de los resultados del desarrollo de esta industria.

Cuando el Covid-19 irrumpió en el mundo, los científicos respondieron recetando medicamentos industriales y los países comenzaron a hablar de medidas proteccionistas. Algunos de ellos buscaron fortalecer la fabricación nacional de productos farmacéuticos para protegerse contra interrupciones repentinas en el suministro de medicamentos.

Sin embargo, según un documento firmado por la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (IGBA), la fabricación local de medicamentos puede ser poco práctica y podría generar costos más altos y una escasez a gran escala.

"La pandemia reveló la vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales. Un cambio radical hacia la fabricación totalmente localizada tendría efectos perjudiciales en la industria de genéricos y biosimilares al generar aumentos de costos y poner en peligro el acceso global a los medicamentos", afirma el grupo.

La IGBA calcula que el sistema de atención médica en Estados Unidos ahorró USD 313 mil millones en 2019 mediante el uso de genéricos y otros USD 2,2 mil millones de biosimilares. En tanto, en la Unión Europea donde los biosimilares se utilizan de forma más amplia, el mercado mide USD 9,9 mil millones y representa el 8% del mercado total de productos biológicos.

En este contexto de pandemia, el grupo expresa que la utilización de biosimilares se aceleró y en algunos mercados alcanzó niveles altos en lo que respecta a ventas: en Alemania, las versiones biosimilares de adalimumab, bevacizumab y rituximab representan actualmente el 72%, 80% y 85% del valor de mercado, respectivamente.

Por último, el documento plantea la falta de límites de la exclusividad de las patentes del producto. Según la IGBA, los reguladores deberían poner fechas limites a la exclusividad de las patentes, ya que las empresas de genéricos y biosimilares solo pueden estar a la altura de su visión de ampliar el acceso de los pacientes a medicamentos asequibles y de alta calidad si se les brinda la oportunidad de comercializar sus productos tan pronto como hayan expirado 

Más de Gestión & Salud
Almeyra: "Necesitamos recomponer aranceles"

Almeyra: "Necesitamos recomponer aranceles"

Salud Federal agrupa a más de 100 establecimientos prestadores de salud del interior del país que buscan lograr la sustentabilidad e iniciar un proceso de descentralización de las decisiones para que cada provincia tome las propias. Entrevista con el Dr. Rodrigo Sánchez Almeyra.
América Latina: ranking de dosis compradas para el Covid-19

América Latina: ranking de dosis compradas para el Covid-19

En Latinoamérica, los países aseguraron sus dosis con Pfizer, AstraZeneca y la vacuna rusa Sputnik V. Argentina es uno de los países que mas dosis se aseguró de acuerdo a su población.
Creció un 25% la inversión en investigación clínica de medicamentos y vacunas

Creció un 25% la inversión en investigación clínica de medicamentos y vacunas

La realización a nivel local de estudios clínicos brinda más oportunidades a los pacientes, capacita en estándares internacionales de investigación a profesionales de la salud, pero además tiene un enorme impacto económico, con la generación de empleo calificado y el ingreso de divisas.