América Latina: ranking de dosis compradas para el Covid-19

En Latinoamérica, los países aseguraron sus dosis con Pfizer, AstraZeneca y la vacuna rusa Sputnik V. Argentina es uno de los países que mas dosis se aseguró de acuerdo a su población.

En el mundo con mas de 65 millones de casos diagnosticados por Covid-19 y superando el millón y medio de muertes, la adquisición de la vacuna ha lanzado una carrera entre los países de todo el mundo para asegurar las dosis para sus habitantes.

En América Latina varios países prevén la vacunación totalmente gratuita de sus ciudadanos a partir de diciembre y la implementación de una "administración de dosis" monopolizada por el estado para el periodo 2021. Así lo anunciaron, entre otros, Argentina, Colombia, México y Perú.

En América Latina, donde su población de mas 650 millones de personas, el país líder en la región respecto a la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 es México.

El gobierno mexicano que compró 34 millones a la farmacéutica Pfizer, además cerró acuerdos con la china CanSino por 35 millones de dosis y con la rusa Gamaleya por 32 millones de dosis. A esto hay que sumarle su participación en un 20% en la COVAX lo que le permitirá sumar 51 millones de dosis mas provenientes de este mecanismo. México con una población de 130 millones de habitantes, planea vacunar a 10 millones de personas mensualmente.

Tanto en Argentina como en Brasil, las compras para la adquisición de las dosis fueron realizadas a AstraZeneca y a Gamaleya. Argentina adquirió 22 millones de dosis de AstraZenca y 25 millones de dosis de la rusa Sputnik V, mientras que Brasil lo hizo por 100 dosis de AstraZeneca y 50 millones de vacunas de Gamaleya.

El gobierno peruano tiene por objetivo vacunar 23 millones de personas y hasta el momento adquirió 16 millones de dosis: 9 millones de Pfizer y 13 millones a través de la Covax. Algo similar es el caso de Chile que se aseguró 10 millones de dosis de Pfizer, 7,6 millones por la Covax y 4 millones de AstraZeneca.

Tanto Panamá como Costa Rica apostaron a Pfizer firmando un contrato por 3 millones de dosis en el caso de Costa Rica y de 4 millones de dosis en el caso de Panamá. Venezuela apostó por la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinovac.

Precios de las vacunas

La vacuna más cara del mercado es la de Moderna con un precio de u$25 junto con la de Johnson & Johnson que todo indica que la dosis podría costar u$20. La vacuna desarrollada por Pfizer tiene un precio medio de u$19 pero cuenta con el desafío de almacenamiento en "megafreezers" a temperaturas ultra bajas.

Muy por debajo de estos valores, se ubica la vacuna rusa Sputnik V con un precio de u$10 y un almacenamiento tradicional. Se estima que la vacuna china CanSino llegaría a valer u$4 la dosis. Por último, la mas barata y de mayor prestigio - a pesar de la polémica que despertó la publicación de los resultados clínicos sobre su vacuna experimental-  es la vacuna desarrollada por AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford con el precio al costo de u$2.8 la dosis. 


Esta nota habla de:
Más de Economía y Salud
Almeyra: "Necesitamos recomponer aranceles"

Almeyra: "Necesitamos recomponer aranceles"

Salud Federal agrupa a más de 100 establecimientos prestadores de salud del interior del país que buscan lograr la sustentabilidad e iniciar un proceso de descentralización de las decisiones para que cada provincia tome las propias. Entrevista con el Dr. Rodrigo Sánchez Almeyra.
Argentina envía oxígeno medicinal a Bolivia

Argentina envía oxígeno medicinal a Bolivia

Mientras Bolivia atraviesa una fuerte ola de contagios por Covid-19, pidió a Argentina ayuda para el abastecimiento de gas medicinal para los hospitales. Una empresa tucumana será la encargada del suministro.
El presupuesto de Salud  incrementó un 102% respecto al año pasado

El presupuesto de Salud incrementó un 102% respecto al año pasado

Después de un año complicado en el sector público económico y sanitario, el gobierno hace un balance del impacto de la pandemia en el gasto público destinado al área de salud en Argentina y las necesidades de nuevas partidas para iniciar la vacunación en el año 2021.