Almeyra: "Necesitamos recomponer aranceles"

Salud Federal agrupa a más de 100 establecimientos prestadores de salud del interior del país que buscan lograr la sustentabilidad e iniciar un proceso de descentralización de las decisiones para que cada provincia tome las propias. Entrevista con el Dr. Rodrigo Sánchez Almeyra.

La pandemia puso al descubierto las deficiencias del sistema de salud en nuestro país: fallas en la infraestructura, insuficientes recursos humanos y una administración centralista que fija medidas en la Ciudad de Buenos Aires para comandar al resto del país, incluso en la administración de recursos.

Frente a esta problemática, especialistas y profesionales de la salud coinciden en que la estatización del sistema, rumor que corre desde hace algunos meses, está lejos de ser la solución. Proponen al unísono una idea: provincializar el sistema de salud, sus decisiones y sus recursos.

Para el Dr. Rodrigo Sánchez Almeyra- presidente de la Asociación Civil Salud Federal, que agrupa a entidades de salud del interior del país y brega por la descentralización del sector - "el sector de la salud hoy se encuentra ante una gran encrucijada, porque viniendo de un año extremadamente difícil, con altísima demanda de medicina tanto ‘Covid' como ‘no Covid', tuvo que adquirir una gran cantidad de insumos y medicamentos y no hemos podido recomponer nuestra situación económica".

Salud Federal representa a más de 100 establecimientos prestadores de salud del interior del país que buscan lograr la sustentabilidad e iniciar un proceso de descentralización de las decisiones para que cada provincia tome las propias, de acuerdo al contexto en el que se encuentran.  

El sector sanitario suma además otra problemática: el 31 de diciembre finalizó el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), con el cual el Estado intentaba amortiguar el impacto económico generado por el Covid-19, haciéndose cargo de parte del pago de sueldos en empresas del país. "Estamos viendo si el Gobierno nos ayuda con los programas Repro, que son de menor cifra de sueldos, y si seguimos manteniendo algún beneficio impositivo", explicó el referente. 

Los Programas de Recuperación Productiva (Repro) fueron ideados por el Ejecutivo con la idea de sostener el empleo y pagará a los trabajadores de las empresas adheridas una suma a cuenta de sus correspondientes remuneraciones de hasta $9.000 mensuales.

Sin embargo, el golpe que produjo el coronavirus en la economía mundial y sobre todo en los prestadores de salud, requiere de mayores asistencias y así lo explica el profesional: "Necesitamos recomponer aranceles en un ámbito donde es muy difícil lograr aumentos, tanto con el PAMI como con las obras sociales provinciales, nacionales y prepagas. Realmente se viene un 2021 muy complicado porque seguramente va a haber una segunda ola de Covid-19 a principios del otoño por lo que las instituciones de salud venimos trabajando a capacidad plena", enfatizó. Además aclaró que el sistema de salud viene trabajando a perdida, situación muy peligrosa para una empresa y sobre todo de cara a un rebrote que podría implicar mayores gastos.

"Hace 170 años que no se toman decisiones en el interior y por constitución de 1994 las decisiones de la salud son resorte exclusivamente provincial así que es hora de que las provincias lo asuman". Se suma a la postura de Carlos Pessa, director del Sanatorio 9 de julio de Tucumán, que en dialogo con Código Médico señalaba que con una posible estatización del sistema "el resultado en todos los términos es mil veces peor", recomendando como posible salida de la crisis un sistema de salud mixto. "Hay rumores sobre una nacionalización a la cual nos vamos a oponer totalmente. En ese caso, tendría que haber una provincialización del sistema y así evitar que los ingresos sigan siendo manejados por la ciudad de Buenos Aires. Estamos en el camino de provincializar los recursos de las obras sociales provinciales y nacionales, del PAMI y de las prepagas: provincializar la salud", resaltó.

Salud Federal, entidad que preside, se encuentra trabajando para que la salud sea injerencia provincial, junto al Ministerio de Salud de cada distrito y asociaciones público-privadas.

En un año que promete ser exhaustivo nuevamente para la salud y todos sus profesionales, las entidades privadas continúan en la lucha por lograr el financiamiento necesario para lograr la sustentabilidad del sector y así evitar el cierre de instituciones de salud, tan necesarias en este momento. 

Más de Gestión & Salud
 Argentina fabricará vacunas con tecnología ARN mensajero
Argentina

Argentina fabricará vacunas con tecnología ARN mensajero

Una empresa argentina fue seleccionada por la Organización Panamericana de la Salud para desarrollar vacunas anti Covid-19.
América Latina: ranking de dosis compradas para el Covid-19

América Latina: ranking de dosis compradas para el Covid-19

En Latinoamérica, los países aseguraron sus dosis con Pfizer, AstraZeneca y la vacuna rusa Sputnik V. Argentina es uno de los países que mas dosis se aseguró de acuerdo a su población.
Biosimilares: IGBA busca proteger los precios tras la pandemia

Biosimilares: IGBA busca proteger los precios tras la pandemia

Para la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (IGBA) la industria de medicamentos biosimilares creció y calcula que el sistema de atención médica en Estados Unidos ahorró USD 313 mil millones mediante el uso de genéricos y otros USD 2,2 mil millones de biosimilares.