Sputnik-V: con una eficacia superior al 90% podría inmunizar durante al menos dos años o más

La revista científica The Lancet publicó los datos del ensayo de fase 3 de la vacuna rusa Sputnik-V. Según los científicos rusos la vacuna podría proporcionar inmunidad durante al menos dos años o más.

La vacuna rusa que ya ha sido autorizada en 16 países arrojó una eficacia de un 92% contra el Covid-19 según los resultados del ensayo de fase 3 publicado en la revista The Lancet, lo que confirma su alta eficacia y seguridad.

En el ensayo participaron 20.000 personas y continuará hasta tener datos de 40.000 participantes. Según los científicos rusos, la vacuna Sputnik-V de dos dosis, mantiene el porcentaje de eficacia en las personas mayores de 60 años. Además, los investigadores afirman que no se registró ningún caso de Covid moderado o grave entre los vacunados, por lo que la vacuna tiene una eficacia del 100% en ambos casos.

Desde Rusia el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) emitió un comunicado confirmando la alta eficacia y seguridad de la vacuna Sputnik-V: "El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de Rusia) anuncian que Lancet, una de las revistas médicas más antiguas y respetadas del mundo, ha publicó los resultados provisionales de un ensayo clínico de fase III de Sputnik V, lo que confirma la alta eficacia y seguridad de la vacuna ".

A su vez, Kirill Dmitriev director del RDIF informó que "solo tres vacunas en todo el mundo, incluida la Sputnik-V, tienen una eficacia superior al 90% mientras que la Sputnik-V las supera en términos de seguridad y facilidad de transporte debido a los requisitos de almacenamiento de 2-8 grados Celsius y a un precio mas asequible".

Solo tres vacunas en el mundo han demostrado una eficacia superior al 90%: Pfizer 95%, Moderna 94.1% y Sputnik-V 91.6%.

Si bien aún se desconoce el tiempo de inmunidad proporcionada por la vacuna, según Alexander Gintsburg - director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya desarrollador de Sputnik V - se espera que la duración de la inmunidad proporcionada por la vacuna sea de más de dos años. "Tenemos una gran esperanza, que está confirmada por los resultados ya obtenidos de los ensayos clínicos, de que la vacuna será capaz de proporcionar inmunidad no durante varios meses, ni siquiera un año, sino durante al menos dos años o más, que es el tema de nuestra investigación adicional, por supuesto ", señaló el científico ruso. 

Más de Ciencia y Salud
Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Un informe de investigadores del CONICET mostró que el 94% de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna producen anticuerpos contra el Covid-19.
Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Las autoridades sanitarias y reguladoras evaluaran los casos aislados de trombosis en seis mujeres luego de recibir la vacuna contra el Covid-19. Se cree que la " pausa" en la aplicación de éstas vacunas podría durar " días hasta una semana".
Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

La combinación de las tecnologías de ambas compañías permite a los patólogos generar resultados objetivos y aumentar la confianza en el diagnóstico de anomalías. La importancia de la inteligencia artificial.