Sistema cerrado de suero: el beneficioso método que dejó atrás a los circuitos abiertos

Los avances en la medicina y la industria farmacéutica dieron paso al inicio del fin de un sistema que ya es ilegal en nuestro país y la filial argentina de Laboratorios Jayor se posicionó como productora del sistema cerrado de suero. Un método que beneficia a pacientes, hospitales y el medio ambiente.

En la industria médica, el suero constituye una parte fundamental tanto en internaciones como en la ayuda de provisión de medicamentos. En el mundo existen dos tipos de métodos para su infusión intravenosa: los sistemas cerrados y los sistemas abiertos de suero.

Los sistemas de infusión abiertos van en proceso de desaparecer, aunque algunos países aún lo utilicen desconociendo los aspectos negativos que conllevan. Estos necesitan la introducción de aire para su vaciamiento, son rígidos (vidrio) o semirrígidos (plástico) y requieren un filtro de aire o aguja. Cada vez que a un envase estéril se le introduce una aguja hay una ruptura en el sistema con posibilidad de contaminación.

Por otro lado, el método que se impone a nivel mundial y en Argentina ya es utilizado en la mayor parte de los distritos en sus instituciones de salud es el circuito cerrado de suero. Se trata de contenedores plásticos flexibles totalmente colapsables, que no requieren aire para su vaciamiento y por lo tanto tienen poco volumen residual. Además, los puertos de inyección e inserción del equipo de administración son independientes y autosellantes.

El uso de los sistemas cerrados flexibles ha venido reemplazando a los sistemas abiertos como estrategia estándar en la prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud. Las infecciones del torrente sanguíneo se redujeron en un 64% por el uso de sistemas de infusión cerrados, que permiten la administración de fluidos sin exponerlos en contacto con el medio ambiente.

En nuestro país, la extensión del laboratorio Jayor mantiene un trabajo constante desde 2011 en el sector de sueros e insumos hospitalarios. Analizando la problemática en sueros en nuestro país, los precursores de este prestigioso laboratorio- asentado en el país- observaron que el sistema que se utilizaba en Argentina ya se encontraba prohibido en otros países en los que los sistemas cerrados se impusieron como barrera de seguridad sanitaria para disminuir las infecciones hospitalarias.

El uso de sistemas cerrados de infusión permite: maximizar el aprovechamiento de la solución parenteral y los medicamentos añadidos en la bolsa; optimizar el tiempo de enfermería; contribuir al ahorro de costos operativos asociados a las infecciones intrahospitalarias del torrente sanguíneo; y reducir los riesgos de accidentes del personal sanitario.  

"Notamos la deficiencia en el tema en Argentina y realizamos un proyecto productivo en alianza con el laboratorio internacional Jayor. Este nos dio transferencia del ‘knowhow' y gracias a la financiación local y de bancos públicos logramos convertirnos en líderes del sector", explica Jordan Oppel uno de los precursores de este cambio en nuestro país.

Según el empresario, uno de los desafíos a los que se enfrentaban era la división en el mercado, ya que por desconocimiento u otras razones muchas instituciones continuaban con el uso de sistemas abiertos de suero sin tener en cuenta que se trataba de un sistema obsoleto. Antes de que Jayor Argentina inicie el proceso de renovación con respecto a la provisión de suero, los consumidores que ya lo elegían los obtenían importados de México y Brasil. "Frente a esto, logramos ofrecer un producto con mejor precio y calidad a estándares internacionales", explica.

Las Infecciones Intrahospitalarias prolongan drásticamente las hospitalizaciones (5-10 días en promedio) y los costos de atención médica (hasta 2.9 veces más altos). En relación a los costos por Infecciones Intrahospitalarias, el uso de sistemas cerrados de infusión, permite un ahorro mayor al 85% de los costos totales

En nuestro país aún existen instituciones tanto públicas como privadas que utilizan el sistema abierto de suero, sin embargo, el mercado está casi en su totalidad tomado por el sistema cerrado de suero y esa brecha se agrandó desde 2019, cuando la ANMAT lo declaró obligatorio.

www.anmat.gov.ar/boletin_anmat/BO/Disposicion_11857-E-2017.pdf ]

La imposición de este sistema no es casual, ya que como explican desde Jayor Argentina "para los hospitales su uso significa una reducción de gastos. Por ejemplo, en el sistema abierto suele quedar líquido que no se decanta y desperdicia, lo que se traduce en un 30% o 40% más de costo. Además, ocupa más espacio físico en relación con los sistemas cerrados que toman el espacio de un papel".

Jayor ha logrado posicionarse en base producir un producto nacional y planean exportarlo a países como Bolivia y Paraguay, además de abrir su mercado de antibióticos a Brasil. En el mercado local, el porcentaje de distribución es de un 33% a instituciones privadas, un 33% a distribuidores y un 33% al sistema público de forma directa.

En el contexto actual, frente a una pandemia que puso al sistema sanitario y farmacéutico en primera línea, Jayor Argentina ha logrado continuar con su producción del sistema cerrado de suero que va camino a ser el único para uso médico por sus beneficios económicos, de salud para pacientes y ecológicos por la disminución de desechos intrahospitalarios.

Más de Ciencia y Salud
Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Un informe de investigadores del CONICET mostró que el 94% de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna producen anticuerpos contra el Covid-19.
Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Las autoridades sanitarias y reguladoras evaluaran los casos aislados de trombosis en seis mujeres luego de recibir la vacuna contra el Covid-19. Se cree que la " pausa" en la aplicación de éstas vacunas podría durar " días hasta una semana".
Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

La combinación de las tecnologías de ambas compañías permite a los patólogos generar resultados objetivos y aumentar la confianza en el diagnóstico de anomalías. La importancia de la inteligencia artificial.