Rusia lanza su segunda vacuna EpiVacCorona con una eficacia del 100%

Rusia anuncia que su segunda vacuna EpiVacCorona contra el Covid-19 tiene una eficacia del 100%. La documentación de la vacuna ya fue enviada a la OMS, según las autoridades rusas.

Según un comunicado emitido por el Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del consumidor ( Rospotrebnazor) la nueva vacuna rusa contra el Covid-19 EpiVacCorona demostró una eficacia inmunológica del 100%.

"Cerca de 1.000 personas han recibido esta vacuna en el marco de las pruebas clínicas y todos los voluntarios se sienten bien", afirmó la jefa sanitaria rusa, Anna Popova. Según los desarrolladores la vacuna EpiVacCorona garantiza inmunidad por al menos seis meses y puede ser administradas varias veces sin provocar reacciones alérgicas.

La viceprimera ministra rusa, Tatyana Alekseevna Golikova, también se refirió al nuevo desarrollo: "Quiero señalar que se llevaron a cabo estudios clínicos en cien voluntarios. A diferencia de la primera vacuna rusa Sputnik V, que es una vacuna vectorial, es decir, producida a base de adenovirus, la nueva vacuna se creó sobre la base de una de las plataformas sintéticas prometedoras, es una vacuna peptídica, consiste en fragmentos cortos de proteínas virales sintetizados artificialmente llamados péptidos, a través de los cuales el sistema inmunológico aprende y, posteriormente, reconoce y neutraliza el virus. Debo decir que la vacuna se caracteriza por la ausencia de reactogenicidad y un nivel de seguridad suficientemente alto".

La nueva vacuna rusa EpiVacCorona, sería una vacuna más segura para las personas mayores y para pacientes con enfermedades crónicas.

Ante la falta de la publicación de datos de la primera vacuna rusa Sputnik-V, el gobierno ruso no se refirió sobre el tema. Sin embargo aseguró que envió esta semana a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la documentación de la segunda vacuna contra el Covid-19 EpiVacCorona. Así lo confirmó la jefa sanitaria rusa Anna Popova "el 8 de diciembre se envió a la OMS la documentación de otra vacuna rusa. Se trata de la EpiVacCorona. Estamos esperando la decisión de la OMS".

Para los investigadores, "la ventaja esperada de esta vacuna en comparación con otras plataformas de vacunas es la efectividad que tiene contra cepas que evolucionan antigénicamente, ya que contiene epítopos conservadores del virus. Es muy segura, simple de producir y tiene estabilidad en sus componentes brindando una ventaja a la hora de ser almacenada o transportada a las unidades vacunatorias".

Por otro lado, se espera que los ensayos en humanos de la vacuna contra el Covid-19 combinada de Sputnik-V y AstraZeneca inicien a principios de febrero. Aún se desconocen los detalles sobre el nuevo ensayo clínico, sin embargo ambos fabricantes creen que la combinación de ambas vacunas aumentaría la eficacia de la inyección de AstraZeneca, ya sus enfoques científicos utiliza virus del resfriado común como vectores.

Más de Ciencia y Salud
Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Un informe de investigadores del CONICET mostró que el 94% de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna producen anticuerpos contra el Covid-19.
Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Las autoridades sanitarias y reguladoras evaluaran los casos aislados de trombosis en seis mujeres luego de recibir la vacuna contra el Covid-19. Se cree que la " pausa" en la aplicación de éstas vacunas podría durar " días hasta una semana".
Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

La combinación de las tecnologías de ambas compañías permite a los patólogos generar resultados objetivos y aumentar la confianza en el diagnóstico de anomalías. La importancia de la inteligencia artificial.