Rusia apuesta a tener su tercera vacuna contra el Covid-19 en febrero

Rusia ha registrado dos vacunas contra el Covid-19: Sputnik-V y EpiVacCovid. Mientras tanto esta desarrollando una tercer vacuna en el centro M.P. Chumakov. Diferencias de las tres vacunas rusas.

Hasta el momento en Rusia se han registrado dos vacunas contra el Covid-19: en agosto la vacuna Sputnik-V desarrollada por el Centro de Moscú Gamalei, y en octubre la vacuna EpiVacCovid creada en el centro científico Vector de Novosibirsk. Ambos fármacos se encuentran en la tercera etapa de prueba y actualmente están siendo aplicadas a los ciudadanos de grupos de riesgo.

La tercera vacuna aún no tiene nombre, pero su desarrollador el centro M.P. Chumakov propuso llamarla "ChuVak". El director del centro de investigación Prof. Aydar Ishmukhametov la definió como una vacuna "clásica" que se basa en un virus "muerto" como el 99% de las vacunas en el mundo.

La vacuna ChuVak tentativamente estará lista para febrero del próximo año. Y la principal diferencia de esta vacuna es que no está hecha de antígenos de coronavirus individuales, sino de un virus completo inactivado. "Por lo tanto, proporciona un conjunto completo de todos los antígenos de este virus y esto da un conjunto completo de todos los anticuerpos", dijeron  los investigadores. 

Según Prof. Aydar Ishmukhametov, "300 años de experiencia en vacunología están detrás de medicamentos de este tipo, mientras que las nuevas vacunas, por ejemplo, las de vectores, aún no se han estudiado completamente. Las tecnologías modernas ya permiten utilizar parte del virus, por lo que están surgiendo nuevas vacunas vectoriales. Esto ya es la vanguardia de la ciencia, digamos, pero este tema aún no está completamente desarrollado".

Las tres vacunas rusas contra el Covid-19 difieren entre sí. La vacuna Sputnik-V es una vacuna vectorial. Se basa en un adenovirus no peligroso, en el que se ha insertado un pequeño gen, una sección del genoma del virus. Este adenovirus, o "vector" es un trasporte que entrega a las células las proteínas del antígeno del SARS-CoV-2 al cuerpo y provoca una respuesta inmune. Mientras que la vacuna EpiVacCorona es una vacuna peptídica que consiste en fragmentos cortos sintetizados artificialmente de proteínas de péptidos virales a través de los cuales el sistema inmunológico aprende.

Durante la última reunión que mantuvo el primer ministro ruso Mikhail Mishustin con el equipo de productores de vacunas contra el Covid-19, la viceprimera ministra Anna Popova declaró que la vacuna EpiVacCorona entró en la tercera etapa de ensayo y que fue aplicada a 3.000 voluntarios. Además, aclaró que la vacuna puede enviarse a cualquier parte de Rusia porque la temperatura de almacenamiento esta entre 2-8 grados Celsius.

Rusia espera vacunar al 70-80% de la población para el otoño de 2021. En ese momento, la epidemia en Rusia será manejable.

La situación epidemiológica en Rusia sigue siendo tensa y apuestan a que la vacunación detenga la propagación del virus ayudando a mantener la situación bajo control. 

Esta nota habla de:
Más de Ciencia y Salud
Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Un informe de investigadores del CONICET mostró que el 94% de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna producen anticuerpos contra el Covid-19.
Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Las autoridades sanitarias y reguladoras evaluaran los casos aislados de trombosis en seis mujeres luego de recibir la vacuna contra el Covid-19. Se cree que la " pausa" en la aplicación de éstas vacunas podría durar " días hasta una semana".
Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

La combinación de las tecnologías de ambas compañías permite a los patólogos generar resultados objetivos y aumentar la confianza en el diagnóstico de anomalías. La importancia de la inteligencia artificial.