Rusia aprobó diferir por tres meses la aplicación de la segunda dosis

Según el desarrollador ruso, la extensión del intervalo no afectará la calidad de la vacunación y fortalecerá la respuesta inmune en algunos casos.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiologia y microbiología de Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik-V, confirmó que el intervalo entre la primera y segunda dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19 se puede extender de 21 días a tres meses, sin afectar la calidad de la vacunación.

"En cuanto a la vacuna Sputnik V desarrollada por nuestro centro de investigación, creemos que es posible extender el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna de los 21 días aprobados previamente a tres meses. La extensión del intervalo no afectará al sistema inmunológico respuesta e incluso puede mejorarla y prolongarla ", explicó Alexander Gintsburg, director del centro de investigación de Gamaleya.

 Los fabricantes rusos no son los primeros en autorizar una modificación del esquema de vacunación, también lo hizo AstraZeneca con la su vacuna contra el Covid-19.   

Gintsburg dijo que llegaron a esta conclusión por "la experiencia en el uso de vacunas con la misma plataforma de adenovirus y, lo que es mas importante, por las campañas de vacunación masiva exitosa en Rusia y muchos otros países". Además, recalcó que "cada regulador nacional decidirá si mantener el intervalo de 21 días entre las inyecciones o extenderlo hasta 3 meses".

En Argentina, sin contar con un aval oficial por parte de los desarrolladores de la vacuna rusa, desde marzo las autoridades sanitarias decidieron diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis. La decisión de posponer la aplicación de las dosis se basó en la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones con el objetivo de proteger a la mayor número posible de personas con la primera dosis para maximizar los beneficios de la vacunación y disminuir el impacto en las hospitalizaciones. 


Más de Covid-19
Rusia confirma que su vacuna CoviVac es efectiva contra la variante Delta

Rusia confirma que su vacuna CoviVac es efectiva contra la variante Delta

Así lo informó el director general del Centro Chumakov, encargado de desarrollar la vacuna. Cuál es el promedio de efectividad contra la nueva cepa.
Preocupación por una "pandemia que crece a dos velocidades"

Preocupación por una "pandemia que crece a dos velocidades"

Mientras que algunos países están comenzando a planificar la vida post Covid-19, algunos todavía luchan con las nuevas cepas de la enfermedad. Una pandemia a dos velocidades.
Científicos recomiendan combinar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

Científicos recomiendan combinar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

Dos estudios europeos avalan la combinación de vacunas para combatir nuevas variantes del Covid-19. La situación en Argentina.