Pfizer y BioNTech confían en la eficacia de su vacuna contra la nueva variante del virus

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades indicó que aún no hay datos disponibles, pero que en las próximas semanas estaría la caracterización antigénica de la nueva variante.

El director de la biotecnóloga BioNTech, Ugur Sahin, dijo que confía en que la vacuna contra el Covid-19 desarrollada junto a Pfizer es efectiva contra la nueva mutación del virus que se ha extendido sobre todo en el suroeste de Inglaterra.

Se estima que la nueva variante del Covid-19 es hasta un 70% mas contagiosa. Según la OMS las personas infectadas con esta nueva variante infectan a una media de otras 1.5 personas, pero no obstante la situación está controlada.

La nueva variante tiene un mayor potencial de contagio, pero no es mas virulenta que la anterior. Es decir, no hay indicios de una mayor gravedad de la infección asociada con la nueva mutación.

Sin embargo, muchos países cerraron sus fronteras con Inglaterra ante el surgimiento de esta nueva cepa hasta que la comunidad científica determine la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 lanzadas recientemente.

"se insta a las autoridades y laboratorios de salud publica a analizar y secuenciar los aislamientos de virus de manera oportuna para identificar los casos de la nueva variante. Las personas con vinculo epidemiológico con casos con la nueva variante o antecedentes de viajes aéreos que se sabe que están afectadas deben ser identificadas de inmediato para probar, aislar y hacer seguimiento de sus contactos con el fin de detener la propagación de la nueva variante", dijo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ( ECDC).

Desde el organismo declararon que no hay datos disponibles con respecto a la capacidad de los anticuerpos provocados por las vacunas en desarrollo para neutralizar esta variante. "La nueva variante del virus muestra varias mutaciones en la proteína del pico, incluso en el sitio de unión al receptor. La mayoría de las nuevas vacunas candidatas se basan en la secuencia de proteínas del pico. Por lo tanto, es esencial monitorear los cambios en la proteína del pico entre las cepas circulantes de SARS-CoV-2 y evaluar posibles cambios antigénicos. La caracterización antigénica de la nueva variante esta en curso, y se espera los resultados en las próximas semanas"

Más de Ciencia y Salud
Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

La combinación de las tecnologías de ambas compañías permite a los patólogos generar resultados objetivos y aumentar la confianza en el diagnóstico de anomalías. La importancia de la inteligencia artificial.
La EMA analizará casos "graves de coagulo sanguíneo" tras la aplicación de la vacuna de J&J

La EMA analizará casos "graves de coagulo sanguíneo" tras la aplicación de la vacuna de J&J

La agencia reguladora europea analizará cuatro casos de trombos tras la aplicación de la vacuna de J&J contra el Covid-19 en Estados Unidos.
Roche lanza el inmunoensayo Elecsys Anti-p53 para el diagnóstico de cáncer

Roche lanza el inmunoensayo Elecsys Anti-p53 para el diagnóstico de cáncer

Elecsys Anti-p53 puede ser utilizado para monitorear los restos de células cancerosas en el cuerpo. Ayuda a diagnosticar cáncer de garganta, intestino y mama, aumentando las posibilidades de un tratamiento temprano.