Pfizer asegura que su vacuna se adapta a la nueva cepa del Covid-19

La tecnología ARN permite modificar genéticamente la vacuna para adaptarse a nuevas mutaciones en caso de que la actual no sea efectiva.

La nueva cepa del Covid-19 que surgió en Inglaterra y que es un 70% más contagiosa, posee una mutación que afecta a la corona del virus, la proteína S, justo el punto del que se extrajo el material genético para la vacuna de Pfizer BioNTech.

En este sentido, fuentes del laboratorio Pfizer aseguran no estar preocupados por estas mutaciones, pues este tipo de vacunas de ARN son fácilmente modificables en el laboratorio. Según la farmacéutica, Pfizer y BioNTech eligieron utilizar una plataforma de ARN mensajero por "la potencial flexibilidad de esta tecnología en comparación con las tecnologías de vacunas tradicionales. Esta flexibilidad incluye la capacidad de alterar la secuencia de ARN en la vacuna para cubrir nuevas cepas del virus, si alguna vez surgiera una que no esté bien cubierta por la vacuna actual".

Desde el laboratorio aseguraron que "hasta la fecha, encontramos una cobertura consistente de todas las cepas probadas. Las dos compañías ahora están generando datos sobre cómo de bien los sueros de personas inmunizadas con BNT162b2 -la vacuna que se pondrá en España- pueden neutralizar la nueva cepa del Reino Unido".

Mutaciones en el coronavirus

"Desde la aparición del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2 a finales de 2019, los expertos lo han monitorizado de cerca y han determinado que hay más de una cepa. Las mutaciones genéticas ocurren con frecuencia durante la propagación del virus. Pueden ocurrir cada vez que se copia material genético. Cuando un virus se replica dentro de la célula que ha infectado, la miríada de nuevas copias tendrá pequeñas diferencias", explicaron desde la farmacéutica.

"El SARS-CoV-2 es un virus de ARN, lo que significa que su material genético está codificado en ARN, no en ADN como nuestro material genético. Dentro de una célula huésped, el virus crea su propia maquinaria de replicación. Los virus de ARN tienen tasas de mutaciones excepcionalmente altas porque sus enzimas de replicación son propensas a errores al realizar nuevas copias de virus. Las enzimas de replicación del coronavirus son menos propensas a errores que las de virus como el virus de la gripe, pero aun así son bastante propensas a errores", añadieron.

Pfizer/BioNTech y Moderna fabrican las únicas dos vacunas contra el coronavirus que fueron autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Si bien desde la ciencia la mutación de un virus es normal, ambas compañías afirmaron que sus vacunas funcionaron contra otras variaciones anteriores del virus. Algunos investigadores que están examinando el genoma de la variante del Reino Unido señalaron que les preocupa que las mutaciones de esta variante posiblemente disminuyan un poco la efectividad de la vacuna.

Esta nota habla de:
Más de Ciencia y Salud
Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Un informe de investigadores del CONICET mostró que el 94% de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna producen anticuerpos contra el Covid-19.
Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Las autoridades sanitarias y reguladoras evaluaran los casos aislados de trombosis en seis mujeres luego de recibir la vacuna contra el Covid-19. Se cree que la " pausa" en la aplicación de éstas vacunas podría durar " días hasta una semana".
Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

La combinación de las tecnologías de ambas compañías permite a los patólogos generar resultados objetivos y aumentar la confianza en el diagnóstico de anomalías. La importancia de la inteligencia artificial.