Nueve de cada diez pacientes recuperados presentan un efecto secundario

La investigación se realizó en pacientes que recuperados de Covid-19. Los efectos secundarios mas comunes son: fatiga, perdida del olfato y del gusto, secuelas psicológicas.

(REUTERS) Nueve de cada diez pacientes con coronavirus informaron haber experimentado efectos secundarios como fatiga, secuelas psicológicas y pérdida del olfato y el gusto después de recuperarse de la enfermedad, según un estudio preliminar de Corea del Sur.

La investigación se produce cuando el número mundial de muertos por COVID-19 superó el millón el martes, un hito sombrío en una pandemia que ha devastado la economía mundial, sobrecargado los sistemas de salud y cambiado la forma de vida de las personas.

En una encuesta en línea de 965 pacientes recuperados de COVID-19, 879 personas o el 91,1% respondieron que estaban sufriendo al menos un efecto secundario de la enfermedad, dijo el funcionario de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA), Kwon Jun-wook, en una sesión informativa.

La fatiga fue el efecto secundario más común con un 26,2% de lectura, seguido de dificultad en la concentración que tuvo un 24,6%, dijo Kwon.

Otros efectos secundarios incluyeron efectos secundarios psicológicos o mentales y pérdida del gusto u olfato.

Kim Shin-woo, profesor de medicina interna en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Kyungpook en Daegu, buscó los comentarios de 5.762 pacientes recuperados en Corea del Sur y el 16,7% de ellos participaron en la encuesta, dijo Kwon.

Si bien la investigación se realizó en línea por ahora, el investigador principal Kim pronto publicará el estudio con un análisis detallado, dijo.

Corea del Sur también está llevando a cabo un estudio separado con unas 16 organizaciones médicas sobre las posibles complicaciones de la enfermedad a través de un análisis detallado que incluye tomografías computarizadas en pacientes recuperados el próximo año, dijo Kwon en la sesión informativa.

El país reportó 38 nuevas infecciones hasta la medianoche del lunes, por un quinto día de aumentos de dos dígitos, lo que eleva el recuento nacional a 23.699 casos, con 407 muertes.

Esta nota habla de:
Más de Ciencia y Salud
Diferencias y similitudes de las vacunas más avanzadas para el covid-19

Diferencias y similitudes de las vacunas más avanzadas para el covid-19

Pfizer, Moderna, Oxford y Sputnik V llevan vendidas millones de dosis en todo el mundo. Las principales variantes entre ellas están en su temperatura de conservación y el precio por dosis.
La reinfección por COVID-19 es improbable durante al menos 6 meses

La reinfección por COVID-19 es improbable durante al menos 6 meses

Es poco probable que las personas que han tenido COVID-19 vuelvan a contraerlo durante al menos seis meses después de su primera infección, según un estudio británico
La terapia cetogénica para tratar el Síndrome de Dravet

La terapia cetogénica para tratar el Síndrome de Dravet

Roberto Caraballo, neurólogo pediatra, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Garrahan, explica cuál es el origen de la enfermedad y cómo tratarla. El impacto de la dieta cetogénica en pacientes.