Moderna comunicó que su vacuna contra el coronavirus tiene un 94,5% de eficacia

La cifra de casi el 95% registrada por la empresa norteamericana supera en efectividad a la vacuna de Pfizer que registró el 90% y a la de Sputnik V, de Rusia, con un 92% de éxito.

Los resultados de la vacuna experimental de Moderna arrojó una efectividad del 94% en  los resultados preliminares de la fase 3 de estudios. La cifra se conoce días después del anuncio de otras dos vacunas que se encuentran también en la misma fase de investigación, la de Pfizer con 90% de eficacia y la de Sptutnik que registró el 92%. 

  "La Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente y designada para el estudio de Fase 3 de mRNA-1273, su vacuna candidata contra COVID-19, ha informado a Moderna que el ensayo ha cumplido con los criterios estadísticos preespecificados en el protocolo del estudio de eficacia, con una eficacia de vacuna del 94,5%", informó la compañía en un comunicado.  

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos sostiene que las vacunas contra el coronavirus deben tener al menos un 50% de efectividad para ser aprobadas por lo que los resultados ya obtenidos son alentadores.

La compañía Moderna informó que una vez descongeladas, pueden durar hasta 30 días con refrigeración, lo que facilitaría notablemente la logística de distribución. Tanto esta vacuna como la de Pfizer utilizan material genético llamado ARN mensajero para activar el sistema inmunológico del cuerpo.

El estudio

Entre los 95 infectados que participaron de esta prueba hay 15 adultos mayores y 20 ciudadanos identificados como minorías étnicas: 12 latinos, cuatro afroamericanos, tres de origen asiático y uno multirracial.

Los principales efectos secundarios de la vacuna fueron fatiga, dolores musculares y dolor en el lugar de la inyección después de la segunda dosis de la vacuna, a un ritmo que es común en vacunas contra la gripe. "Los eventos de grado 3 con una frecuencia mayor o igual al 2% después de la primera dosis incluyeron dolor en el lugar de la inyección (2,7%), y después de la segunda dosis incluyeron fatiga (9,7%), mialgia (8,9%), artralgia (5,2%), dolor de cabeza (4,5%), dolor (4,1%) y eritema / enrojecimiento en el lugar de la inyección (2,0%). Estos eventos adversos solicitados fueron generalmente de corta duración", detallaron desde la farmacéutica Moderna.

El director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, afirmó que "este es un momento crucial en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19. Desde principios de enero, hemos perseguido este virus con la intención de proteger a la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo".

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos permitirá el uso de emergencia de los medicamentos de Moderna o Pfizer y anticipan que habrá suministros limitados hasta final de año. 

Esta nota habla de:
Más de Ciencia y Salud
Diferencias y similitudes de las vacunas más avanzadas para el covid-19

Diferencias y similitudes de las vacunas más avanzadas para el covid-19

Pfizer, Moderna, Oxford y Sputnik V llevan vendidas millones de dosis en todo el mundo. Las principales variantes entre ellas están en su temperatura de conservación y el precio por dosis.
La reinfección por COVID-19 es improbable durante al menos 6 meses

La reinfección por COVID-19 es improbable durante al menos 6 meses

Es poco probable que las personas que han tenido COVID-19 vuelvan a contraerlo durante al menos seis meses después de su primera infección, según un estudio británico
La terapia cetogénica para tratar el Síndrome de Dravet

La terapia cetogénica para tratar el Síndrome de Dravet

Roberto Caraballo, neurólogo pediatra, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Garrahan, explica cuál es el origen de la enfermedad y cómo tratarla. El impacto de la dieta cetogénica en pacientes.