La vacuna china Cansino de única dosis presentó un 65,7% de efectividad

La vacuna china de única dosis permitiría ahorrar costos de producción, además de inmunizar de manera mas rápida a mayor cantidad de personas. Junto con la vacuna candidata de Johnson&Johnson serían las únicas vacunas de única dosis en el mercado.

La vacuna contra el Covid-19 de única dosis producida por CanSino arrojó una eficacia del 90,98% en la prevención de enfermedades graves y una eficacia del 65,7% para prevenir enfermedades sintomáticas, según los ensayos clínicos realizados en varios países.

CanSino es la tercera vacuna china en publicar datos de eficacia.

Según el fabricante de vacunas "no se produjeron casos adversos graves relacionados con la vacuna en ningún ensayo" ni tampoco se "informó ningún problema de seguridad". Participaron un poco más de 40.000 personas de los ensayos clínicos de fase III desarrollados en cinco países de tres continentes.

Para los expertos chinos la tasa de eficacia es "buena" considerando que es una de las pocas vacunas de única dosis disponible en el mundo. La farmacéutica aun esta estudiando si administrar una segunda dosis de la vacuna aumentaría la inmunidad.

La vacuna puede almacenarse y transportarse a temperaturas normales y la producción no requiere laboratorios de nivel de bioseguridad tres ya que no es una vacuna inactivada. A diferencia de las vacunas inactivadas, la vacuna de CanSino es efectiva con una sola dosis y puede brindar protección dual, es decir inmunidad humoral y celular al mismo tiempo.

Las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por Rusia, AstraZeneca y Johnson&Johnson utilizan un enfoque similar al de CanSino.

Con esta noticia, en el mundo serían dos las vacunas de dosis única. La producida por Johnson&Johnson informó una eficacia del 66% contra casos moderados y graves 28 días después de la vacunación. Sin embargo, no se dio a conocer los resultados de los ensayos en casos graves.

En America Latina, la farmacéutica china CanSino Biologics pidió a la autoridad sanitaria de México su visto bueno para que su vacuna contra el COVID-19 sea utilizada de emergencia. Mientras en Argentina, la farmacéutica esta realizando el ensayo de fase III de su vacuna candidata. 

Más de Ciencia y Salud
Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Un informe de investigadores del CONICET mostró que el 94% de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna producen anticuerpos contra el Covid-19.
Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Las autoridades sanitarias y reguladoras evaluaran los casos aislados de trombosis en seis mujeres luego de recibir la vacuna contra el Covid-19. Se cree que la " pausa" en la aplicación de éstas vacunas podría durar " días hasta una semana".
Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

La combinación de las tecnologías de ambas compañías permite a los patólogos generar resultados objetivos y aumentar la confianza en el diagnóstico de anomalías. La importancia de la inteligencia artificial.