La vacuna candidata contra el Covid-19 de AstraZeneca podría frenar la propagación del virus

La Universidad de Oxford publicó los últimos avances de su vacuna candidata contra el Covid-19: un 76% de eficacia con primera dosis y 82% ante la segunda aplicación a los 3 meses

Investigadores de la Universidad de Oxford publicaron los últimos datos de los ensayos de su vacuna candidata contra el Covid-19 desarrollada junto con la farmacéutica AstraZeneca.

Según el informe se observó una reducción del 67% en los contagios después de administrar la primera dosis en los voluntarios y casi un 50% tras la segunda aplicación. Se trata del primer estudio documentado que evidencia de que cualquier vacuna contra el coronavirus puede reducir la transmisión del virus.

El análisis reveló que una sola dosis de la vacuna tiene una eficacia del 67% en la protección contra el Covid-19 a partir del día 22 de recibir la primera dosis hasta los próximos 90 días.

Según Andrew Pollard, quien está a cargo de la investigación, aseguró que "no hemos medido de un modo especifico la transmisión, porque esto requiere un tipo de estudio diferente. Lo que tenemos es un estudio que nos muestra el numero de personas que ya no están infectadas. Y si no lo están, la presunción lógica es que ya no pueden transmitir el virus".

Otro dato que se desprendió de esta investigación es que la eficacia de la vacuna es mayor a intervalos mas largos de refuerzo. Es decir, que espaciar las dos dosis hasta los tres meses eleva su eficacia de un 54,9% a un 82,4%. Pero si solo se aplica una sola dosis el porcentaje de eficacia es de 76% hasta los 90 días.

Así, la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca podría tener un gran impacto para reducir la circulación viral.

Más de Ciencia y Salud
Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

La combinación de las tecnologías de ambas compañías permite a los patólogos generar resultados objetivos y aumentar la confianza en el diagnóstico de anomalías. La importancia de la inteligencia artificial.
La EMA analizará casos "graves de coagulo sanguíneo" tras la aplicación de la vacuna de J&J

La EMA analizará casos "graves de coagulo sanguíneo" tras la aplicación de la vacuna de J&J

La agencia reguladora europea analizará cuatro casos de trombos tras la aplicación de la vacuna de J&J contra el Covid-19 en Estados Unidos.
Roche lanza el inmunoensayo Elecsys Anti-p53 para el diagnóstico de cáncer

Roche lanza el inmunoensayo Elecsys Anti-p53 para el diagnóstico de cáncer

Elecsys Anti-p53 puede ser utilizado para monitorear los restos de células cancerosas en el cuerpo. Ayuda a diagnosticar cáncer de garganta, intestino y mama, aumentando las posibilidades de un tratamiento temprano.