La EMA analizará casos "graves de coagulo sanguíneo" tras la aplicación de la vacuna de J&J

La agencia reguladora europea analizará cuatro casos de trombos tras la aplicación de la vacuna de J&J contra el Covid-19 en Estados Unidos.

Aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó el mes pasado el uso de la vacuna de Johnson&Johnson, hoy comunicó que analizará los cuatro casos graves de trombosis tras recibir la vacuna en Estados Unidos.

Será el mismo comité de seguridad (PRAC) que evaluó la vacuna de AstraZeneca, la que hará lo mismo con la vacuna del fabricante estadounidense. "Los informes apuntan a una señal de seguridad, pero actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Janssen (filial de Johnson & Johnson) y estas afecciones. El PRAC está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto", ha apuntado la EMA tras finalizar la reunión del PRAC, a través de un comunicado.

Según el registro fueron cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales los desarrollados entre cinco millones de vacunados con la vacuna de Johnson&Johnson en Estados Unidos. Un caso se produjo en un ensayo clínico, los otros tres casos se produjeron durante la campaña de vacunación masiva.

La vacuna de única dosis hasta ahora solo esta disponible en Estados Unidos. Se cree que en un mes será distribuida a los países europeos, mientras tanto la agencia reguladora europea analizará los efectos adversos de la vacuna. 

Esta nota habla de:
Más de Ciencia y Salud
Rusia aprobó diferir por tres meses la aplicación de la segunda dosis

Rusia aprobó diferir por tres meses la aplicación de la segunda dosis

Según el desarrollador ruso, la extensión del intervalo no afectará la calidad de la vacunación y fortalecerá la respuesta inmune en algunos casos.
Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Un informe de investigadores del CONICET mostró que el 94% de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna producen anticuerpos contra el Covid-19.
Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Las autoridades sanitarias y reguladoras evaluaran los casos aislados de trombosis en seis mujeres luego de recibir la vacuna contra el Covid-19. Se cree que la " pausa" en la aplicación de éstas vacunas podría durar " días hasta una semana".