La durabilidad de la inmunización determinaría cuál vacuna es más eficiente

Los especialistas coinciden que el lanzamiento de una vacuna efectiva no supondrá el fin de la pandemia Los porcentajes de eficacia de las vacunas experimentales anunciados recientemente no indican un dato clave: el tiempo de inmunidad.

Luego del anuncio de la farmacéutica estadounidense Pfizer sobre la efectividad de un 90% de su vacuna contra el Covid-19. Hoy, desde el gobierno ruso, anunciaron que la vacuna Sputnik V cuenta con un 92% de eficacia en las primeras pruebas obtenidas de la fase tres.

Ambos anuncios fueron comunicados por mecanismos pocos convencionales, por lo que la comunidad científica espera la publicación de datos concretos que respalden los anuncios realizados.

A pesar de que los anuncios son una buena noticia para el sector sanitario, lo es también para el económico. Según el analista económico estadounidense, Geoffrey Porges, "si la mayoría de las vacunas COVID terminan mostrando una eficacia en el rango del 80-90%, probablemente competirán por la participación de mercado con un precio unitario más bajo". Lo que indicaría que el precio de las vacunas sería fijado por el mercado (en base a las condiciones del producto) y no por los grandes laboratorios.

Los especialistas creen importante que los fabricantes de las vacunas experimentales anuncien las características de cada una de las vacunas además del porcentaje de efectividad, por ejemplo: el tiempo de durabilidad de la protección, la seguridad y demás. Ya que estás serán las que definirán cual vacuna es mejor en relación precio - calidad. No es lo mismo el precio de una vacuna con una inmunización prolongada, de otra que tenga una durabilidad menor.

Respecto a los precios de las vacunas candidatas, se cree que los valores rondarían alrededor de los u$17. La farmacéutica Pfizer junto a su desarrolladora la empresa BioNTech tienen previsto fijar el precio "por debajo de las tasas típicas del mercado" e implementarán precios diferenciados en ciertas regiones del mundo. Por otro lado, el valor de la vacuna rusa ofertada al gobierno argentino oscila entre los u$5 y u$10 por dosis (se necesitan dos dosis por persona), pero se le debe agregar el costo de mantenimiento y distribución. 

Esta nota habla de:
Más de Ciencia y Salud
Diferencias y similitudes de las vacunas más avanzadas para el covid-19

Diferencias y similitudes de las vacunas más avanzadas para el covid-19

Pfizer, Moderna, Oxford y Sputnik V llevan vendidas millones de dosis en todo el mundo. Las principales variantes entre ellas están en su temperatura de conservación y el precio por dosis.
La reinfección por COVID-19 es improbable durante al menos 6 meses

La reinfección por COVID-19 es improbable durante al menos 6 meses

Es poco probable que las personas que han tenido COVID-19 vuelvan a contraerlo durante al menos seis meses después de su primera infección, según un estudio británico
La terapia cetogénica para tratar el Síndrome de Dravet

La terapia cetogénica para tratar el Síndrome de Dravet

Roberto Caraballo, neurólogo pediatra, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Garrahan, explica cuál es el origen de la enfermedad y cómo tratarla. El impacto de la dieta cetogénica en pacientes.