La combinación de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca generaría inmunidad por 2 años

La vacuna rusa combinada con la vacuna desarrollada por la compañía sueco-inglesa AstraZeneca podría generar inmunidad por dos años, informó el director de la institución rusa, Alexandr Guintsburg.

Las dos vacunas que previenen la enfermedad COVID-19 y que fueron aprobadas en la Argentina, podrían tener el potencial de unirse y convertirse en una supervacuna con mayor tiempo de cobertura que las otras desarrolladas en el mundo.

"La combinación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca con la Sputnik V, cuyos desarrolladores firmaron hace semanas un acuerdo de cooperación para realizar estudios clínicos que utilicen una dosis de cada formulación, podría generar una inmunidad de hasta dos años", afirmó el director del Centro Gamaleya Alexandr Guintsburg, aunque aclaró que "se necesitará más trabajo para probarlo experimentalmente".

Según informó la agencia rusa Sputnik, Guintsburg sostuvo en declaraciones a la prensa que "como resultado del uso de esta vacuna híbrida de dos componentes, las células de la memoria se formarán mejor, y la vacuna obviamente, protegerá a los vacunados no por tres o cuatro meses, sino por al menos dos años, aunque, por supuesto, se necesitará más trabajo para probarlo experimentalmente"

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la farmacéutica R-Pharm firmaron el 21 de diciembre un memorando de cooperación en la lucha contra la COVID-19 con la multinacional anglo-sueca AstraZeneca.

Las dos vacunas utilizan una plataforma llamada de "vectores no replicantes" o adenovirales, en los que está incrustada la proteína del virus SARS-CoV-2. Los adenovirus no son capaces de replicarse, ya que son un sistema para entregar antígenos a las células del cuerpo humano o en otros términos, para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar. La AZD1222 de Oxford/AstraZeneca utiliza como vector viral adenovirus de chimpancé, el mismo en ambas dosis; mientras que la Sputnik V utiliza dos adenovirus humanos (26 y 5) para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico.

Mediante el acuerdo firmado Oxford empezará ensayos clínicos de su vacuna en combinación con el vector adenovirus humano del tipo Ad26 de la vacuna Sputnik V. "El objetivo es estudiar la posibilidad de aumentar la eficacia de su vacuna gracias a la aplicación de este enfoque combinado", indicaron desde el Gamaleya.

Guintsburg explicó que si un componente de la vacuna se inyecta dos veces, su efectividad cae drásticamente con la segunda administración, pero el uso de dos diferentes componentes, si la inmunidad desarrollada en la primera vacunación no interfiere con el segundo componente, causa una eficacia muy alta de la vacunación y prolonga su efecto a largo plazo. Asimismo, el científico señaló que la farmacéutica AstraZeneca debe realizar la tercera fase de ensayos clínicos de su vacuna en los países que utilizarán el fármaco combinado. "Los ensayos clínicos de la vacuna de Sputnik V y AstraZeneca se llevan a cabo en varios países de Asia y África, indicó. Se trata de países muy poblados que necesitan gran número de dosis", precisó.

Esta nota habla de:
Más de Ciencia y Salud
Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Un informe de investigadores del CONICET mostró que el 94% de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna producen anticuerpos contra el Covid-19.
Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Las autoridades sanitarias y reguladoras evaluaran los casos aislados de trombosis en seis mujeres luego de recibir la vacuna contra el Covid-19. Se cree que la " pausa" en la aplicación de éstas vacunas podría durar " días hasta una semana".
Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

La combinación de las tecnologías de ambas compañías permite a los patólogos generar resultados objetivos y aumentar la confianza en el diagnóstico de anomalías. La importancia de la inteligencia artificial.