El plasma: una terapia limitada en pacientes con covid-19 grave

Según los ensayos de dos investigaciones, el plasma convaleciente no evitaría la progresión a una enfermedad mas grave por Covid-19 ni reduciría el riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados con Covid-19 moderado.

Según un ensayo de investigación, el plasma convaleciente no evitaría la progresión a una enfermedad mas grave por Covid-19 ni reduciría el riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados con Covid-19 moderado.

El ensayo realizado por Anup Agarwall - del Consejo Indio de Investigación Médica - es el primer estudio controlado aleatorio que llegó al final del análisis obteniendo resultados de investigación: "La evidencia sugiere que el plasma convaleciente recolectado de sobrevivientes de COVID-19 contiene anticuerpos específicos del dominio de unión al receptor con una potente actividad antiviral. Sin embargo, los títulos efectivos de anticuerpos neutralizantes antivirales, el momento óptimo para el tratamiento con plasma de convalecencia, el momento óptimo para la donación de plasma y la clase de gravedad de los pacientes que probablemente se beneficiarán del plasma convaleciente siguen sin estar claros", escribió el grupo de investigadores.

En el estudio participaron 464 adultos hospitalizados con Covid-19 positivo seleccionados al azar, administrándole a la mitad de los participantes plasma convaleciente.

Del total de adultos del grupo de plasma convaleciente, el 19% de los pacientes progresaron a una enfermedad grave o fallecieron dentro de los 28 días, en comparación con el 18% de los del grupo de control, es decir del grupo que no hicieron el tratamiento con plasma. Lo que da por resultado una insignificante variación de un 1% en los resultados entre ambos grupos.

Esta falta de beneficio anularía la hipótesis de una relación directa entre la administración del plasma y la cura del Covid-19. A partir del 7mo día los pacientes tratados con plasma tenían mayor capacidad de recuperarse de la fatiga y disnea ocasionada por Covid-19. Además, los pacientes tratados con plasma tenían un 20% más de probabilidades de dar negativo en la prueba del ARN.

El resultado del estudio analizado por el Dr. Anup Agarwall coincide con uno de los tres recientes estudios referidos al mismo análisis realizados en Argentina.

En el estudio liderado por el Hospital Italiano junto al Conicet, se analizaron 334 pacientes con neumonía severa que además presentaban la infección por Covid-19. Los resultados arrojados muestran que en este tipo de pacientes la administración de plasma no produjo ningún beneficio clínico significativo a los 7,14 o 30 días de seguimiento. 

Más de Ciencia y Salud
Diferencias y similitudes de las vacunas más avanzadas para el covid-19

Diferencias y similitudes de las vacunas más avanzadas para el covid-19

Pfizer, Moderna, Oxford y Sputnik V llevan vendidas millones de dosis en todo el mundo. Las principales variantes entre ellas están en su temperatura de conservación y el precio por dosis.
La reinfección por COVID-19 es improbable durante al menos 6 meses

La reinfección por COVID-19 es improbable durante al menos 6 meses

Es poco probable que las personas que han tenido COVID-19 vuelvan a contraerlo durante al menos seis meses después de su primera infección, según un estudio británico
La terapia cetogénica para tratar el Síndrome de Dravet

La terapia cetogénica para tratar el Síndrome de Dravet

Roberto Caraballo, neurólogo pediatra, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Garrahan, explica cuál es el origen de la enfermedad y cómo tratarla. El impacto de la dieta cetogénica en pacientes.