El laboratorio chino Sinopharm anunció que su vacuna es eficaz en un 79%

El porcentaje de efectividad es inferior a al arrojado por las vacunas desarrolladas por los laboratorios Pfizer (95%) y Moderna (94,1%); y superior al porcentaje de la británica AstraZeneca.

La farmacéutica estatal china Sinopharm reveló hoy que una de sus candidatas a vacuna contra el Covid-19 tiene una efectividad del 79,34 % y solicitó autorización a las autoridades del país asiático para comercializarla.

Se trata de la primera vacuna de origen chino que ha concluido la fase 3 de ensayos que anuncia oficialmente su efectividad en el gigante asiático. El Instituto de Productos Biológicos de Beijing-subsidiaria de Sinopharm con la que desarrolla esta vacuna-, afirmó que los resultados de la fase 3 de pruebas muestran que sus niveles de seguridad son "buenos", y que todas los participantes desarrollaron altos niveles de anticuerpos tras recibir las dos dosis, aunque no hace mención a posibles efectos secundarios.

Cabe recordar que las autoridades sanitarias chinas han reiterado en los últimos meses que no se detectaron efectos adversos graves durante los ensayos con las diferentes candidatas a vacuna desarrolladas en el país. El comunicado afirma, en línea con pruebas ya realizadas en Emiratos Árabes Unidos, que la tasa de seroconversión de anticuerpos neutralizantes es del 99,5 %.

Esta vacuna es una de las dos que desarrolla Sinopharm junto a la producida con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, ciudad central china en la que se detectó el primer brote a nivel mundial de la pandemia.

Esos dos sueros fueron empleados en China desde julio en casos excepcionales, centrados en la protección de personal sanitario, de empleados de programas de prevención del Covid, trabajadores portuarios y transportistas o personas que han de trasladarse a países donde el riesgo de contagio es todavía alto.

Hace poco más de un mes, el presidente de Sinopharm, Liu Jingzhen, había afirmado que casi un millón de personas en China habían recibido ya una de estas vacunas "de emergencia" y que solo un pequeño número había presentado efectos adversos leves.

Actualmente, cuatro vacunas desarrolladas en China han alcanzado la fase 3 de pruebas clínicas -las dos de Sinopharm, una de Sinovac y otra de CanSino Biologics-, a las que hay que sumar la vacuna de Pfizer, cuyo socio exclusivo en China, Fosun Pharma, también tomó parte en los ensayos.

Más de Ciencia y Salud
Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Un informe de investigadores del CONICET mostró que el 94% de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna producen anticuerpos contra el Covid-19.
Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Las autoridades sanitarias y reguladoras evaluaran los casos aislados de trombosis en seis mujeres luego de recibir la vacuna contra el Covid-19. Se cree que la " pausa" en la aplicación de éstas vacunas podría durar " días hasta una semana".
Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

La combinación de las tecnologías de ambas compañías permite a los patólogos generar resultados objetivos y aumentar la confianza en el diagnóstico de anomalías. La importancia de la inteligencia artificial.