El impacto del uso de la Ivermectina en Tucumán

Algunas provincias utilizan el antiparasitario como herramienta sanitaria de prevención y tratamiento de pacientes con covid positivo. Tucumán logró en un mes disminuir la curva de contagios un 60% con diferentes intervenciones: entre ellas el uso de la Ivermectina.

Aunque la ANMAT no aprobó el uso de la Ivermectina para la prevención y tratamiento de infección por Covid-19, algunas provincias como Corrientes, Misiones, Salta, Tucumán y La Pampa utilizan el antiparasitario como política oficial para la profilaxis tanto para el personal sanitario como para la comunidad. Y además como tratamiento en los pacientes con Covid positivo.

Si bien son muchas las provincias están utilizando la Ivermectina como tratamiento preventivo, poco se sabe sobre el impacto en el número de casos de cada distrito. En Tucumán, una de las provincias más densamente pobladas del país, la Ministra de Salud Rossana Chahla explicó que, si bien la curva de contagios decreció a partir del uso de la Ivermectina, no se puede atribuir el descenso de la curva a una causa- efecto por el uso del fármaco.

Según los datos oficiales en los últimos días de octubre la provincia del norte registraba un promedio de 1.164 nuevos casos por día de Covid-19. En el grafico se puede observar que, a partir del 26 de octubre, cuando se inició con la administración de la Ivermectina, la curva de contagios empieza a decrecer arrojando un mes después (al 26 de noviembre) la cantidad de 363 nuevos casos. Es decir que en un mes Tucumán bajó más de un 55% los casos por Covid-19.

"En el grafico están todas las intervenciones que realizamos como la restricción de actividades en bares, restaurantes y gimnasios; la incorporación del test de antígenos; y el uso de la Ivermectina. Y vemos como la curva decrece, pero la pregunta es ¿este decrecimiento hubiera decrecido lo mismo sin la Ivermectina? No lo sabemos. No podemos decir que el descenso de la curva sea por el uso de la Ivermectina", explicó Chahla.

En Tucumán el tratamiento con Ivermectina se aplicó a partir de un análisis y estudio de la bibliografía existente sobre el uso de la Ivermectina y la disminución de la carga viral. "Desde el Ministerio de Salud analizamos que al ser un antiparasitario aprobado por la ANMAT y que no tenía ningún efecto colateral administrado de manera profesional: nos pareció una herramienta importante", señaló la ministra.

La emergencia sanitaria requiere la implementación urgente de estrategias para prevenir la propagación de la enfermedad sobre todo en el personal de la salud que esta más expuesto y con mayor vulnerabilidad de contagio. "Primero lo usamos en los profesionales de la salud que estaban en contacto con pacientes con Covid-19 y que querían participar del protocolo". Del ensayo participaron 334 profesionales sanitarios divididos en dos grupos: uno experimental y un grupo de control, ambos grupos con igual cantidad de participantes. 

Los sujetos del grupo que recibieron tratamiento presentaron menos casos de Covid-19 que los del grupo sin tratamiento. Esta diferencia fue estadísticamente significativa: el 18% de los sujetos del grupo de control fueron positivos, mientras que solo el 3.4% del grupo que recibió el tratamiento fueron diagnosticados positivos para Covid-19. De los 16 sujetos que fueron de diagnostico para Covid-19 leve: 3 fueron del grupo experimental y 13 del grupo de control. Los 4 sujetos diagnosticados con Covid-19 moderado pertenecían al grupo de control, y no se registró ningún paciente con Covid-19 moderado en el grupo experimental. Esto significa que los sujetos que tomaron Ivermectina tuvieron un 87% de menor probabilidad de contagiarse de Covid-19 que el grupo de control.

Por último, la Ministra de Salud se refirió a las contraindicaciones sobre el uso del fármaco y señaló "se habla mucho sobre hepatotoxicidad, nosotros consultamos con los especialistas hepatólogos para pedirles su opinión respecto al uso de la Ivermectina. Y en las dosis que administramos no son hepatotóxicas, es mas no hay ninguna contraindicación. En nuestro registro no hubo ningún caso de efecto toxico de esta medicación". 

Más de Ciencia y Salud
Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

La combinación de las tecnologías de ambas compañías permite a los patólogos generar resultados objetivos y aumentar la confianza en el diagnóstico de anomalías. La importancia de la inteligencia artificial.
La EMA analizará casos "graves de coagulo sanguíneo" tras la aplicación de la vacuna de J&J

La EMA analizará casos "graves de coagulo sanguíneo" tras la aplicación de la vacuna de J&J

La agencia reguladora europea analizará cuatro casos de trombos tras la aplicación de la vacuna de J&J contra el Covid-19 en Estados Unidos.
Roche lanza el inmunoensayo Elecsys Anti-p53 para el diagnóstico de cáncer

Roche lanza el inmunoensayo Elecsys Anti-p53 para el diagnóstico de cáncer

Elecsys Anti-p53 puede ser utilizado para monitorear los restos de células cancerosas en el cuerpo. Ayuda a diagnosticar cáncer de garganta, intestino y mama, aumentando las posibilidades de un tratamiento temprano.