Diferencias y similitudes de las vacunas más avanzadas para el covid-19

Pfizer, Moderna, Oxford y Sputnik V llevan vendidas millones de dosis en todo el mundo. Las principales variantes entre ellas están en su temperatura de conservación y el precio por dosis.

Tras al menos 10 meses de estudio, los laboratorios más importantes del mundo pudieron desarrollar vacunas experimentales que ya arrojaron eficacias mayores el 90% para combatir al coronavirus. Ahora es momento de conocer las principales virtudes y/o complicaciones de cada una de estas dosis que estarían llegando a Argentina.

Son cuatro las vacunas experimentales más avanzadas. La Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron una eficacia de al menos un 90%, a partir de un análisis de 2.700 personas que recibieron primero media dosis y al cabo de un mes la dosis completa. Con dos dosis enteras la eficacia se reduce al 62%, según los resultados de un estudio mayor, con casi 9.000 participantes. Los creadores de la vacuna estudian este fenómeno para observar si la eficacia preliminar del 90% se mantiene en los resultados finales del ensayo clínico.

La vacuna experimental de Pfizer y BioNTech ha sido la primera en ofrecer una cifra de eficacia de 95% gracias a un ensayo con unos 44.000 participantes y 170 contagios entre ellos. Solo ocho de estas personas infectadas habían recibido dos dosis de la vacuna real. El resto, 162 voluntarios, recibieron dos inyecciones de agua con sales. Esta eficacia del 95% se mantiene constante en los diferentes grupos de edad y en todos los sexos y razas de los participantes en el ensayo.

La empresa estadounidense Moderna y los Institutos Nacionales de la Salud anunciaron una eficacia del 94,5%, según un primer análisis de un ensayo con 30.000 personas en Estados Unidos. Sus resultados todavía son preliminares. Está previsto que en los próximos días se sumen nuevos datos y se alcance la suficiente potencia estadística como para confirmar la cifra o matizarla.

Por último, los resultados preliminares de la vacuna rusa Sputnik V arrojaron una efectividad del 92%. La estimación se basa en datos preliminares de un ensayo clínico de Fase III en el que participan 40.000 voluntarios, de los cuales 16.000 ya han recibido las dos dosis que conforman la vacuna.

Los precios

No hay dudas que la mayor parte de la población mundial se deberá vacunar contra la covid-19, el precio de las dosis es un factor muy importante para garantizar que todos puedan acceder al medicamento. El precio de la vacuna es muy variado: la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca costará unos 3,5 dólares por dosis; la de la multinacional estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech superaría los 18,9 dólares por dosis, la concebida por la empresa estadounidense Moderna alcanzaría los 35,4 dólares por dosis, mientras que la vacuna rusa Sputnik V rondará los 10 dólares.

Temperatura de conservación

En Argentina ya se comenzó a realizar un mapeo de stock de freezers en cada provincia y geolocalización de la población de riesgo a través del padrón electoral, luego de la primera reunión del comité de vacunación que tuvo lugar en la Casa Rosada. Se utilizarán los datos de la Cámara Nacional Electoral para diseñar el plan de vacunación. 

Llevar las vacunas contra la covid a todos los rincones del mundo será un desafío logístico con pocos precedentes. Una de las claves decisivas será la temperatura de conservación de cada producto. La Universidad de Oxford lleva ventaja porque sus dosis se mantienen en una heladera, a temperaturas de entre 2º y 8º grados, lo que significa que se pueden usar los canales de distribución ya existentes para otras vacunas.

La inyección de Pfizer, sin embargo, necesita temperaturas ultraheladas, de unos -70º bajo cero, un problema que la empresa intentará solucionar mediante contenedores con hielo seco que pueden conservar la vacuna durante 15 días. El producto de Moderna está en un término medio. Su vacuna experimental permanece estable al menos seis meses a 20º bajo cero y aguanta 30 días en la heladera, con temperaturas de entre 2º y 8º grados centígrados. La Sputnik V se mantiene a -18º centígrados.

Distribución en Argentina

La primera fase de vacunación en el país incluiría a la vacuna rusa Sputnik V y abarcará a más de 12 millones de personas que son grupos de riesgo y personal estratégico: población de más de 60 años, docentes, trabajadores de la salud y fuerzas armadas y seguridad, además de pacientes con patologías previas o comorbilidades.

"Todo va a depender de cuál sea la vacuna que llegue primero. La temperatura de conservación es distinta según la vacuna", explicaron desde Casa Rosada.

Mientras tanto se define el borrador del contrato que esta semana, o la siguiente a más tardar, firmará el Ministerio de Salud de la Nación con el FIDR, el fondo soberano ruso de inversión que desarrolla la Sputnik V que anunció una efectividad del 95% tras su testeo en 40 mil personas. La expectativa del Gobierno es que, si resulta aprobada por la ANMAT, la vacuna rusa se aplique a unas 10 millones de personas a partir de finales de diciembre, según lo que adelantó el presidente Alberto Fernández.

El pasado 7 de noviembre el Gobierno confirmó la firma del acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para la compra de 22 millones de dosis de su vacuna, elaborada junto con la Universidad de Oxford, y espera que lleguen en el primer semestre de 2021. Por último, se espera que Pfizer tenga las primeras dosis listas para distribuirlas en Argentina, aunque no se confirmó la compra.

Esta nota habla de:
Más de Ciencia y Salud
Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Un informe de investigadores del CONICET mostró que el 94% de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna producen anticuerpos contra el Covid-19.
Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Las autoridades sanitarias y reguladoras evaluaran los casos aislados de trombosis en seis mujeres luego de recibir la vacuna contra el Covid-19. Se cree que la " pausa" en la aplicación de éstas vacunas podría durar " días hasta una semana".
Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

La combinación de las tecnologías de ambas compañías permite a los patólogos generar resultados objetivos y aumentar la confianza en el diagnóstico de anomalías. La importancia de la inteligencia artificial.