Desaconsejan el uso de la Ivermectina contra el Covid-19

La EMA concluyó que " no existe suficiente evidencia científica" para usar la Ivermectina para tratar o prevenir el Covid-19. Y advirtió sobre la toxicidad en caso de consumir Ivermectina en dosis mayores a las aprobadas.

Tras los informes y publicaciones sobre el uso del antiparasitario, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) revisó las ultimas pruebas publicadas de estudios tanto observacionales como ensayos clínicos y metanálisis; y concluyó que no hay suficiente evidencia científica para respaldar el uso de la Ivermectina para prevenir ni tratar a pacientes con Covid-19.

Si bien en la Unión Europea la Ivermectina actualmente está aprobada como antiparasitario y para tratar afecciones de la piel, como así también para uso veterinario; para pacientes con Covid-19, la EMA desaconseja su uso fuera de los ensayos clínicos.

Los estudios de laboratorio evidenciaron que la ivermectina podría bloquear la replicación del SARS-CoV-2 pero a concentraciones de ivermectina mucho mas altas que las dosis actualmente autorizadas, por lo que la agencia reguladora europea cree que "los efectos secundarios podrían aumentar en caso de consumir mayor concentración de Ivermectina necesaria para ser eficaz contra el virus. Por lo tanto, no se puede excluir la toxicidad si se consume en dosis mas altas que las aprobadas".

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que "no se recomienda ningún medicamento especifico para prevenir o tratar la infección por Covid-19".

A nivel mundial se están desarrollando mas de 40 protocolos de investigación sobre el uso de la Ivermectina tanto para prevenir como curar el Covid-19. En Argentina distintas provincias como Tucumán, Corrientes, Buenos Aires y Salta llevan a cabo protocolos de uso preventivo en personal de la salud.

Más de Ciencia y Salud
Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

La combinación de las tecnologías de ambas compañías permite a los patólogos generar resultados objetivos y aumentar la confianza en el diagnóstico de anomalías. La importancia de la inteligencia artificial.
La EMA analizará casos "graves de coagulo sanguíneo" tras la aplicación de la vacuna de J&J

La EMA analizará casos "graves de coagulo sanguíneo" tras la aplicación de la vacuna de J&J

La agencia reguladora europea analizará cuatro casos de trombos tras la aplicación de la vacuna de J&J contra el Covid-19 en Estados Unidos.
Roche lanza el inmunoensayo Elecsys Anti-p53 para el diagnóstico de cáncer

Roche lanza el inmunoensayo Elecsys Anti-p53 para el diagnóstico de cáncer

Elecsys Anti-p53 puede ser utilizado para monitorear los restos de células cancerosas en el cuerpo. Ayuda a diagnosticar cáncer de garganta, intestino y mama, aumentando las posibilidades de un tratamiento temprano.