Desaconsejan el uso de la Ivermectina contra el Covid-19

La EMA concluyó que " no existe suficiente evidencia científica" para usar la Ivermectina para tratar o prevenir el Covid-19. Y advirtió sobre la toxicidad en caso de consumir Ivermectina en dosis mayores a las aprobadas.

Tras los informes y publicaciones sobre el uso del antiparasitario, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) revisó las ultimas pruebas publicadas de estudios tanto observacionales como ensayos clínicos y metanálisis; y concluyó que no hay suficiente evidencia científica para respaldar el uso de la Ivermectina para prevenir ni tratar a pacientes con Covid-19.

Si bien en la Unión Europea la Ivermectina actualmente está aprobada como antiparasitario y para tratar afecciones de la piel, como así también para uso veterinario; para pacientes con Covid-19, la EMA desaconseja su uso fuera de los ensayos clínicos.

Los estudios de laboratorio evidenciaron que la ivermectina podría bloquear la replicación del SARS-CoV-2 pero a concentraciones de ivermectina mucho mas altas que las dosis actualmente autorizadas, por lo que la agencia reguladora europea cree que "los efectos secundarios podrían aumentar en caso de consumir mayor concentración de Ivermectina necesaria para ser eficaz contra el virus. Por lo tanto, no se puede excluir la toxicidad si se consume en dosis mas altas que las aprobadas".

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que "no se recomienda ningún medicamento especifico para prevenir o tratar la infección por Covid-19".

A nivel mundial se están desarrollando mas de 40 protocolos de investigación sobre el uso de la Ivermectina tanto para prevenir como curar el Covid-19. En Argentina distintas provincias como Tucumán, Corrientes, Buenos Aires y Salta llevan a cabo protocolos de uso preventivo en personal de la salud.

Más de Covid-19
Rusia confirma que su vacuna CoviVac es efectiva contra la variante Delta

Rusia confirma que su vacuna CoviVac es efectiva contra la variante Delta

Así lo informó el director general del Centro Chumakov, encargado de desarrollar la vacuna. Cuál es el promedio de efectividad contra la nueva cepa.
Preocupación por una "pandemia que crece a dos velocidades"

Preocupación por una "pandemia que crece a dos velocidades"

Mientras que algunos países están comenzando a planificar la vida post Covid-19, algunos todavía luchan con las nuevas cepas de la enfermedad. Una pandemia a dos velocidades.
Científicos recomiendan combinar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

Científicos recomiendan combinar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

Dos estudios europeos avalan la combinación de vacunas para combatir nuevas variantes del Covid-19. La situación en Argentina.