Chiesi y Hephaï se asocian para mejorar el uso de dispositivos de inhalación

La nueva plataforma de Inteligencia Artificial proporcionará un entrenador virtual a los pacientes que sufren asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El laboratorio de Chiesi y Hephaï, una start-up francesa que desarrolla una plataforma de educación digital basada en inteligencia artificial, anunciaron su colaboración para el desarrollo de una solución digital para mejorar el uso adecuado de los dispositivos inhalados. Esta solución está destinada a pacientes con asma y EPOC con el fin de fortalecer la calidad del manejo de su patología.

En el manejo del asma y la EPOC, el uso de tratamientos inhalados es muy común. Por lo tanto, para tomar su tratamiento correctamente, los pacientes deben manipular regularmente los dispositivos de inhalación. Es probable que se produzcan errores en la manipulación del inhalador dependiendo de qué tan cómodo se sienta el paciente con el dispositivo o del tiempo que lo use. 

Se estima que alrededor del 30 al 40% de los pacientes con EPOC hacen un mal uso de sus inhaladores.

Como resultado, muchos pacientes no conocen las mejores prácticas para usar su dispositivo de inhalación de manera efectiva, porque no han recibido ninguna demostración o capacitación en la técnica o se olvidan de lo que han aprendido.

Por lo tanto, es necesario un proceso educativo para explicar los pasos para el uso adecuado del dispositivo de inhalación. Para afrontar estos retos, el laboratorio de Chiesi y Hephaï está colaborando en un proyecto de entrenador virtual utilizando inteligencia artificial con el objetivo de proporcionar una solución educativa digital, utilizable de forma gratuita por el propio paciente y asesorado por el médico prescriptor o farmacéutico.

La herramienta desarrollada es una aplicación multidispositivo que permite a los pacientes filmarse mientras toman su inhalador y corregir sus movimientos. La herramienta analiza en tiempo real los movimientos y sonidos que realiza el paciente cuando toma su inhalador, identifica los errores y explica al paciente dónde se encuentran. Gracias a la plataforma educativa digital de Hephaï, es posible caracterizar el uso del tratamiento como apropiado o no, y configurar, si es necesario, un proceso correctivo y una posible alerta médica.

"Después de más de diez años de investigación en medicamentos inhalados recetados para el asma y la EPOC, nos quedó claro que los pacientes con estas patologías respiratorias necesitaban un entrenador virtual real que les enseñara a usar correctamente su inhalador. Un uso inadecuado representa un riesgo real para el manejo de su enfermedad respiratoria ", explicó Valéry Trosini-Desert, neumólogo de Pitié-Salpêtrière y fundador de Hephaï. "Estamos encantados con esta colaboración con Chiesi, que proporcionará una solución de educación digital confiable y fácil de usar para pacientes, así como para médicos generales y farmacéuticos. "

A nivel mundial, 299 millones de personas se ven afectadas por el asma y EPOC, la aplicación estará disponible en Apple y Android en 2022.

Más de Ciencia y Salud
Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

La combinación de las tecnologías de ambas compañías permite a los patólogos generar resultados objetivos y aumentar la confianza en el diagnóstico de anomalías. La importancia de la inteligencia artificial.
La EMA analizará casos "graves de coagulo sanguíneo" tras la aplicación de la vacuna de J&J

La EMA analizará casos "graves de coagulo sanguíneo" tras la aplicación de la vacuna de J&J

La agencia reguladora europea analizará cuatro casos de trombos tras la aplicación de la vacuna de J&J contra el Covid-19 en Estados Unidos.
Roche lanza el inmunoensayo Elecsys Anti-p53 para el diagnóstico de cáncer

Roche lanza el inmunoensayo Elecsys Anti-p53 para el diagnóstico de cáncer

Elecsys Anti-p53 puede ser utilizado para monitorear los restos de células cancerosas en el cuerpo. Ayuda a diagnosticar cáncer de garganta, intestino y mama, aumentando las posibilidades de un tratamiento temprano.