AstraZeneca recurre a Rusia para mejorar la eficacia de su vacuna contra el Covid-19

Científicos de Oxford probaran una combinación de su vacuna experimental contra el Covid-19 con la vacuna rusa Sputnik para mejorar la protección

Luego del controvertido anuncio de AstraZeneca sobre la eficacia de su vacuna experimental contra el Covid-19, la farmacéutica aceptó la propuesta de "cooperación científica" del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y del Instituto Gamaleya realizada el 23 de noviembre pasado.

El intercambio entre ambos centros de estudios consistirá en iniciar nuevos ensayos clínicos de la vacuna AZD1222 (desarrollada por AstraZeneca) en combinación con el vector adenoviral humano tipo Ad26 de la vacuna rusa Sputinik en los próximos días. Lo que permitirá estudiar la posibilidad de aumentar la eficacia de la vacuna de AstraZeneca a través de la aplicación de un enfoque combinado.

"Poder combinar diferentes vacunas Covid-19 pude ser útil para mejorar la protección y/o mejorar la accesibilidad a las vacunas. Por eso es importante explorar diferentes combinaciones de vacunas para ayudar a que los programas de inmunización sean mas flexibles, al permitir que los médicos tengan mas opciones al momento de administrar las vacunas", confirmó AstraZeneca en un comunicado.

Científicos de Oxford probaran una combinación de su vacuna experimental contra el Covid-19 con la vacuna rusa Sputnik para mejorar la protección.

Por su lado, el director ejecutivo de RDIF, Kirill Dmitriev, expresó que "la decisión de AstraZeneca de realizar ensayos clínicos utilizando uno de los dos vectores de Sputnik V para aumentar la eficacia de su propia vacuna es un paso importante para unir esfuerzos en la lucha contra la pandemia. Celebramos el comienzo de esta nueva etapa de cooperación entre productores de vacunas. Estamos decididos a desarrollar esta asociación en el futuro y comenzar la producción conjunta después de que la nueva vacuna demuestre su eficacia en el curso de los ensayos clínicos. Esperamos que otros productores de vacunas sigan nuestro ejemplo".

Es probable que la medida sea recibida en Moscú como un voto de confianza a su vacuna desarrollada que es duramente criticada. 

Más de Ciencia y Salud
Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Un informe de investigadores del CONICET mostró que el 94% de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna producen anticuerpos contra el Covid-19.
Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Las autoridades sanitarias y reguladoras evaluaran los casos aislados de trombosis en seis mujeres luego de recibir la vacuna contra el Covid-19. Se cree que la " pausa" en la aplicación de éstas vacunas podría durar " días hasta una semana".
Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

La combinación de las tecnologías de ambas compañías permite a los patólogos generar resultados objetivos y aumentar la confianza en el diagnóstico de anomalías. La importancia de la inteligencia artificial.