Argentina habilita el uso de emergencia de una vacuna producida en la India

El Ministerio de Salud dio el visto bueno al antídoto de Serum Institute en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Mientras el país transita el proceso de vacunación con la Sputnik V y se espera la llegada de vacunas de otros laboratorios para el mes de marzo, el Ministerio de Salud habilitó el uso de emergencia de una vacuna fabricada en India.

Su nombre completo es "COVISHIELD/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine - Recombinant", y es producida por el Serum Institute de India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca "en el contexto de una transferencia tecnológica".

Según precisó la cartera presidida por Ginés González García en la Resolución que aprueba el uso de emergencia, la transferencia al laboratorio de India no impacta en la calidad, seguridad y eficacia ya evaluada por la ANMAT de la vacuna desarrollada por Oxford-AstraZeneca. Además, señalaron que no se presentaron eventos adversos graves ni identificaron diferencias significativas en la eficacia de los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos.

Así, teniendo en cuenta el contexto internacional que limita el acceso a otras alternativas por la disputa global de vacunas, el Gobierno procedió a autorizar con carácter de emergencia la vacuna Covishield. "Esta vacuna actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19", resalta el comunicado.

En agosto de 2020, India constituyó un Grupo Nacional Experto para la Administración de la Vacuna contra el COVID-19 con el objetivo de coordinar la contratación y distribución de vacunas. A pesar de que dicho país inició recientemente su programa de inmunización local, con el objetivo de competir con China, ha estado abasteciendo a países vecinos con millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Hasta ahora, han suministrado 15,6 millones de dosis de la vacuna a 17 países, ya sea a través de donaciones o contratos comerciales.

Mientras tanto, el Gobierno proyecta para los próximos días la progresiva normalización de la entrega de la Sputnik V y la llegada de las vacunas dispuestas por el fondo global Covax (que impulsa la Organización Mundial de la Salud, OMS), luego de que la semana pasada se diera a conocer nuevos compromisos para adquirir más dosis que aseguren la cobertura de la población mayor a 18 años.

Más de Ciencia y Salud
Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Sputnik - V: produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

Un informe de investigadores del CONICET mostró que el 94% de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna producen anticuerpos contra el Covid-19.
Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Estados Unidos pausó el uso de la vacuna de J&J

Las autoridades sanitarias y reguladoras evaluaran los casos aislados de trombosis en seis mujeres luego de recibir la vacuna contra el Covid-19. Se cree que la " pausa" en la aplicación de éstas vacunas podría durar " días hasta una semana".
Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

Philips e Ibex Analytics se unen para acelerar la patología digital impulsada por IA

La combinación de las tecnologías de ambas compañías permite a los patólogos generar resultados objetivos y aumentar la confianza en el diagnóstico de anomalías. La importancia de la inteligencia artificial.