Impacto económico del COVID-19 en el sector salud

El sector salud se vio afectado a lo largo de su cadena productiva. La aplicación de cuarentena significó una disminución de consultas en todos los ámbitos.

El inicio de la pandemia y la consecuente cuarentena impuso un escenario desconocido para todos los actores de la sociedad. El sector Salud tuvo que adecuarse ante la necesidad de cumplir el rol más importante, ya que desde el punto de vista bélico podemos decir que nuestras fuerzas militares son todas las unidades que componen el Sistema Sanitario. Médicos, enfermeros, farmacias, laboratorios, logística y demás, se vieron afectados por esta nueva e impensada situación.

Argentina no escapa a los números y acciones registradas en otros países. El comportamiento del Sector Salud es similar entre todos los países, algo que en economía muchas veces no puede darse; hay países que llevan con mucha ventaja lo referido a sus economías y al desarrollo de sus sociedades, pero lo referido a la pandemia, si bien pueden notarse diferencias, estas no constituyen variables que hagan diferir de un país al otro.

Específicamente el sector salud se vio afectado a lo largo de su cadena productiva. La aplicación de cuarentena significó una disminución de consultas en todos los ámbitos. Entrevistas con profesionales médicos, declararon la casi nula atención en sus pacientes. No solamente se vieron afectados la atención medica sino también los ingresos de centros de salud derivados de cirugías.

La no concurrencia de pacientes a consultorios, centros de vacunación y la falta de recetas médicas constituyó la interrupción y demora en muchos diagnósticos y tratamientos, lo que reflejó una disminución de demandas en la totalidad de dolencias, exceptuándose las relacionadas a Asma, EPOC e influenza. Profesionales médicos ya advirtieron sobre las consecuencias clínicas de las interrupciones de los tratamientos en los pacientes.

El sector farmacéutico experimentó una disminución en la demanda de remedios para tratamientos específicos como hormonales, dermatológicos, oncológicos, entre otros. Así también cayó la demanda de productos de belleza y cosmética. Es decir las personas concurren a las locales únicamente para proveerse de lo indispensable y en forma rápida. Lo que sí se observó aumento en las ventas son de productos relacionados a dolencias de vías respiratorias (asma, epoc, influenza), nutricionales, analgésicos y medicamento sin receta.

Actualmente se observa una recuperación del sector a medida que las fases de apertura van aumentando y las personas comienzan su rutina habitual.

En el ámbito internacional, los laboratorios como Amgen, Sanofi, Pfizer, GSK, Baxter son actores importantes y reflejan la situación del sector. Los balances muestran que aquellas unidades de negocios destinados a tratamientos médicos (excepto respiratorios) disminuyeron o crecieron en un porcentaje menor. La farmacéutica Baxter espera que las ventas de su año fiscal 2020 sean similares a las del 2019, con un rango de evolución de entre el -1% al 1%. Existen otras como Amgen que obtuvo un incremento en las ventas implementando estrategias comerciales agresivas. En tanto Pfizer redujo un 32% su beneficio en el segundo trimestre de 2020, hasta U$D3.400 millones. 

Más de Análisis
Gestión y costos en salud de pacientes con Covid-19

Gestión y costos en salud de pacientes con Covid-19

El rol que juegan las diferentes variables a la hora de calcular los costos de atención médica para un paciente con Covid-19. Entrevista de análisis con el especialista Cpn.Javier Zayún.
La imposibilidad de acceder a un precio justo de Oxigeno medicinal

La imposibilidad de acceder a un precio justo de Oxigeno medicinal

Las empresas resolvieron no competir entre si y simularon presentar ofertas distintas en las licitaciones públicas de los Estados. Acuerdos preestablecidos tanto de distribución del mercado, como de precios. El caso de Argentina y el de Perú.