Gestión y costos en salud de pacientes con Covid-19

El rol que juegan las diferentes variables a la hora de calcular los costos de atención médica para un paciente con Covid-19. Entrevista de análisis con el especialista Cpn.Javier Zayún.

Hablar sobre costo de internación para pacientes por Covid-19 es un tema clave a la hora de administrar los recursos de una institución de salud. En una entrevista el especialista y consultor de empresas de salud Cpn. Javier Zayún explica que antes de hablar de costos "una variable muy importante para tener en cuenta es la estacionalidad porque es una de las causales del costo"

Javier Zayún, especialista en Gestión y Costos de empresas de salud.

Según el especialista, es muy importante saber la estacionalidad de ciertas patologías y en este caso las respiratorias, "esto nos ayuda a prever la ocupación de la estructura y los recursos a utilizar en función de la producción, ya que se recibe más pacientes con enfermedades de la patología bajo análisis en un periodo de tiempo dado y debemos proyectar los recursos que requeriremos para la prestación del servicio y por ende los fondos a aplicar". 

En este contexto pandémico es muy difícil lo antes planteado. Por ello se llevan a cabo acciones que permitan retrasar la ocupación y por ende desarrollar nuevas capacidades estructurales para la recepción de pacientes.

Para poder realizar un rápido análisis de costo se trabaja sobre los recursos directos al paciente, o sea los que consume cada paciente por la atención. Estos recursos son altamente variables, según los requerimientos en relación a cada cuadro clínico. Como ejemplo podemos mencionar los medicamentos, los descartables, los alimentos, los elementos de protección personal que utilizará el equipo para la atención de cada paciente, entre otros. 

Por otro lado, para realizar un análisis completo no debemos olvidar los costos fijos,  es decir lo que tienen la institución por existir o sea por los diseños de su capacidad operativa y estructural. Pero a efectos de un análisis, para dimensionar los recursos económicos que son requeridos en la urgencia de una pandemia debemos contemplar los costos variables antes mencionados y la capacidad de atención que posee la institución. 

A modo de resumen, el especialista señala que "al hacer un análisis de costos para los hospitales públicos a la hora de atender a un paciente con Covid-19 - como las instituciones públicas poseen costos hundidos estructurales- lo más importante son los medicamentos y descartables directos al paciente y los EPP (cofia, guantes, barbijos, botas, antiparras, etc), recursos primarios a evaluarse en cuanto al análisis inmediato para lograr una coherencia económica y un análisis financiero".

El uso de los EPP y su descarte son muy importantes porque resultan una barrera que reduce la capacidad de transmisión y propagación del virus. 

Se calcula que aproximadamente un paciente con internación por Covid-19 genera un gasto entre $10.000 a $15.000 diarios en EPP, sin contemplar los demás insumos necesarios para su internación como el gasto de fármacos y medicamentos necesarios de internación.

Otro factor importante - más allá de la variable cantidad por la alta rotación de uso de elementos de EPP - es la variable precio, que está determinado por la alta demanda a nivel mundial de estos elementos de protección personal. Se estima que el precio de algunos EPP en promedio se incrementó un 400% desde el inicio de la pandemia, lo que ocasiona un déficit presupuestario importantísimo en todas las instituciones.

Los costos de atención pueden variar de acuerdo con la situación médica del paciente. 

Al respecto, un paciente por Covid-19 puede o no necesitar internación, y a su vez la internación puede o no necesitar asistencia respiratoria. Como cada persona tiene características y necesidades clínicas específicas - de acuerdo con su cuadro de salud - resulta difícil calcular un único costo por  paciente por Covid-19.

Para Zayún - miembro del Instituto Argentino de Profesores de Costo - "en el número final de un costo convergen los trabajos de los equipos técnicos-médicos y el financiero". Además señala la importancia de que los profesionales asistenciales tengan en cuenta que sus decisiones impactan financieramente para la gestión de las instituciones de salud.

"El motivo de llevar análisis de costo es fundamental porque se requieren datos para el análisis presupuestario financiero tanto para las empresas de salud como para las instituciones públicas de salud. En una institución pública de salud la maximización de los recursos logran un mayor beneficio para los pacientes, que se traduce en una mayor cantidad y calidad de respuesta por parte del sistema público de salud hacia la población" - expresó el académico.

El costo de un paciente por Covid-19 de alta complejidad, es decir aquellos pacientes que requieran asistencia de respiración mecánica, puede oscilar a valores entre los $28 mil de piso hasta los $50mil por día. Esto incluye tanto EPP como el suministro de la medicación. Lo expresado siempre teniendo en cuenta que no surjan nuevos incrementos de precios por la adquisición de insumos.

El análisis del especialista concluyó con que es necesario "racionalizar los recursos con lo que hoy cuenta una institución de salud que debe ser sustentable ante la atención a los pacientes". 



Datos del profesional:

Mg.CPN. Javier Zayún

Director general de auditoría del SI.PRO.SA - Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán

Prof. Adjunto de la Cátedra de Costos I de la Facultad de Ciencias Económicas de UNT

Miembro del Instituto Argentino de Profesores de Costos

Más de Análisis
Impacto económico del COVID-19 en el sector salud

Impacto económico del COVID-19 en el sector salud

El sector salud se vio afectado a lo largo de su cadena productiva. La aplicación de cuarentena significó una disminución de consultas en todos los ámbitos.
La imposibilidad de acceder a un precio justo de Oxigeno medicinal

La imposibilidad de acceder a un precio justo de Oxigeno medicinal

Las empresas resolvieron no competir entre si y simularon presentar ofertas distintas en las licitaciones públicas de los Estados. Acuerdos preestablecidos tanto de distribución del mercado, como de precios. El caso de Argentina y el de Perú.