Investigación

Nobel de Medicina para científicos que descubrieron receptores para temperatura y tacto

Se trata de dos científicos estadounidenses que podrían haber respondido el interrogante de cómo se convierten la temperatura y los estímulos mecánicos en impulsos eléctricos en el sistema nervioso.

El Premio Nobel de Medicina fue entregado hoy a David Julius y Ardem Patapoutian, debido a sus "por sus descubrimientos de los receptores de la temperatura y el tacto". La ceremonia se realizó en la apertura de la temporada 2021 de los célebres galardones, informó.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo anunció que "sus descubrimientos han explicado cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso. Los canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos y enfermedades"

Además, los organizadores señalaron que las investigaciones de los ganadores estadounidenses están orientadas a descubrir funciones en una variedad de procesos fisiológicos, y sus resultados se utilizan para desarrollar tratamientos para una serie de enfermedades, entre ellas, el dolor crónico.

"Antes de los descubrimientos de Julius y Patapoutian, nuestra comprensión de cómo el sistema nervioso percibe e interpreta nuestro entorno aún contenía una pregunta fundamental sin resolver: '¿Cómo se convierten la temperatura y los estímulos mecánicos en impulsos eléctricos en el sistema nervioso?'", señaló el jurado en un comunicado. 

El comunicado expresa también que "Los descubrimientos (...) de los premios Nobel de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea».

Los canales TRP (descubiertos por Julius) son "fundamentales para nuestra capacidad de percibir la temperatura", mientras que el canal Piezo2 (descubierto por Patapoutian) "nos brinda el sentido del tacto y la capacidad de sentir la posición y el movimiento de las partes de nuestro cuerpo", explicaron.

"Los canales TRP y Piezo también contribuyen a numerosas funciones fisiológicas adicionales que dependen de la detección de temperatura o estímulos mecánicos", a su vez que indicaron que "este conocimiento se está utilizando para desarrollar tratamientos para una amplia gama de enfermedades".

David Julius nació en 1955 en Nueva York (Estados Unidos), se doctoró en 1984 de la Universidad de California, Berkeley, y fue becario postdoctoral en la Universidad de Columbia, en Nueva York; actualmente es profesor en la Universidad de Colorado.

Por su parte, Ardem Patapoutian nació en 1967 en Beirut, Líbano. En su juventud, se mudó de una Beirut devastada por la guerra a Los Ángeles (Estados Unidos); en 1996 se doctoró en el Instituto de Tecnología de California, Pasadena y fue becario postdoctoral en la Universidad de California, San Francisco. Desde 2000 es científico en Scripps Research, La Jolla (California), donde ahora es profesor; además es investigador del Instituto Médico Howard Hughes desde 2014.

Esta nota habla de:
Más de Internacional
La importancia de los controles de glucosa para la prevención del cáncer
Investigación

La importancia de los controles de glucosa para la prevención del cáncer

Un estudio evidenció la importancia de los controles frecuentes de glucosa en sangre para prevenir cáncer, obesidad y diabetes de tipo 2.
La Unión Europea analizará qué hacer con la variante Omicron en la cumbre de diciembre
COVID-19

La Unión Europea analizará qué hacer con la variante Omicron en la cumbre de diciembre

Finalmente, los 27 líderes de la UE descartan una reunión extraordinaria para analizar la variante ómicron. Será uno de los temas del tradicional Consejo europeo de invierno.
Mientras el foco sanitario está en África, la OMS aprobó una vacuna contra la malaria
Internacional

Mientras el foco sanitario está en África, la OMS aprobó una vacuna contra la malaria

La enfermedad que transmite un mosquito mata a 400.000 personas por año y tiene un especial impacto en el continente africano.