Lilly y Rigel se alían para tratar enfermedades inmunológicas

La compañía desembolsará 125 millones de dólares a la pharma Rigel para obtener la licencia de los inhibidores Ripk1.

Lilly y Rigel Pharmaceuticals anunciaron una colaboración estratégica para impulsar los inhibidores de la serina/treonina-proteína quinasa 1 (RIPK1) para el tratamiento potencial de enfermedades inmunológicas como neurodegenerativas.

En este contexto, desarrollarán y comercializarán de manera conjunta el R552 de Rigel, un inhibidor de la RIPK1 para todas las indicaciones, incluidas las enfermedades autoinmunes e inflamatorias. De acuerdo a lo establecido en esta colaboración, Lilly también será la responsable de dirigir el desarrollo clínico de los inhibidores de RIPK1 que penetran en el cerebro en el caso de las enfermedades que afectan al sistema nervioso central.

Rigel Pharmaceuticals es una empresa de biotecnología dedicada a descubrir, desarrollar y proporcionar nuevos fármacos de moléculas pequeñas que mejoran de forma significativa la vida de los pacientes con trastornos hematológicos, cáncer y enfermedades inmunitarias raras.

Según los términos del acuerdo, Lilly realizará un pago en efectivo por adelantado de 125 millones de dólares a Rigel. Además, la pharma tendrá el potencial de recibir hasta 835 millones de dólares en pagos por hitos comerciales, regulatorios y de desarrollo.

Lilly será responsable de los costos de comercialización global, mientras que Rigel tendrá derecho a co-comercializar R552 en Estados Unidos.

"En Lilly, nuestra estrategia de inmunología se centra en la búsqueda de nuevos objetivos que tengan el potencial de convertirse en los mejores medicamentos de su clase para pacientes con enfermedades autoinmunes", expresó el vicepresidente de inmunología en Lilly, Ajay Nirula. "Los inhibidores de RIPK1 son un enfoque prometedor y el R552 es un añadido emocionante a nuestra línea de inmunología, por lo que esperamos trabajar con Rigel para avanzar en su desarrollo clínico", reconoció Nirula.



Más de Internacional
Investigadores descubren un nuevo mecanismo para la regeneración muscular
Científicos

Investigadores descubren un nuevo mecanismo para la regeneración muscular

Se trata de la reordenación de núcleos de las fibras musculares y es independiente de las células madre musculares.
Covid-19: un medicamento producido por AstraZeneca reduciría hasta un 67%  los casos graves
Estudio científico

Covid-19: un medicamento producido por AstraZeneca reduciría hasta un 67% los casos graves

El desarrollo del fármaco genera esperanza de que se puedan reducir significativamente los casos graves.
Merck desarrolló una pastilla contra el Covid-19
Medicamento contra el coronavirus

Merck desarrolló una pastilla contra el Covid-19

La farmacéutica norteamericana presentó ante la FDA su nuevo antiviral oral contra el Covid-19. El gobierno de Biden reservó 1.7 millones.