COVID-19

La Unión Europea analizará qué hacer con la variante Omicron en la cumbre de diciembre

Finalmente, los 27 líderes de la UE descartan una reunión extraordinaria para analizar la variante ómicron. Será uno de los temas del tradicional Consejo europeo de invierno.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no tendrán finalmente esta semana una reunión extraordinaria por videoconferencia para evaluar la evolución de la nueva variante de coronavirus COVID-19 denominada ómicron. Por el contrario, esperarán a la tradicional cumbre de diciembre para abordar el asunto.

Tras un análisis «exhaustivo» de la situación y de consultas con las capitales,  el presidente del Consejo europeo, Charles Michel decidió no convocar un encuentro telemático «especial» por el momento, según indicaron fuentes europeas, que recuerdan que los ministros de Salud ya tienen previsto reunirse el próximo martes.

ATENCIÓN CON la nueva variante

Además, los 27 miembros estatales siguen «vigilando con atención» el desarrollo de la variante y de la pandemia en general de forma constante, tanto en los grupos de expertos del Consejo como a nivel de embajadores.

Los líderes de la Unión Europea, se verán en Bruselas en el tradicional Consejo europeo de invierno, los días 16 y 17 de diciembre, en donde discutirán sobre distintos asuntos clave para el bloque, incluida la gestión de la pandemia, debate en el que se incluirá un punto preciso sobre la nueva variante.

La alarma por ómicron saltó la semana pasada cuando Sudáfrica notificó los primeros casos de contagio en su territorio y los científicos apuntaron la posibilidad de que esta variante se contagiara con facilidad, aunque faltaban datos para determinar su virulencia.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaba el estatus de la variante, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a los 27 a cerrar la frontera de la UE a los vuelos de siete países de la región del sur de África por temor a su propagación, un movimiento que el bloque confirmó el mismo viernes en una reunión a nivel de embajadores.

Según datos del Centro Europeo de Detección y Prevención de Enfermedades (ECDC), los países de la UE han diagnosticado al menos 44 casos de contagio de la variante ómicron. Países Bajos informó el martes de que se dieron al menos dos casos en su territorio el pasado 19 de noviembre, cinco días antes de que Sudáfrica informara del primer paciente contagiado por la variante en el país.

Esta nota habla de:
Más de Internacional
La importancia de los controles de glucosa para la prevención del cáncer
Investigación

La importancia de los controles de glucosa para la prevención del cáncer

Un estudio evidenció la importancia de los controles frecuentes de glucosa en sangre para prevenir cáncer, obesidad y diabetes de tipo 2.
Mientras el foco sanitario está en África, la OMS aprobó una vacuna contra la malaria
Internacional

Mientras el foco sanitario está en África, la OMS aprobó una vacuna contra la malaria

La enfermedad que transmite un mosquito mata a 400.000 personas por año y tiene un especial impacto en el continente africano.
Vacunas anti COVID-19: disputa por las patentes entre Moderna y el Gobierno de Estados Unidos
Internacional

Vacunas anti COVID-19: disputa por las patentes entre Moderna y el Gobierno de Estados Unidos

En las solicitudes de patente, los Institutos Nacionales de Salud afirman que tres de sus científicos ayudaron a Moderna a inventar su vacuna COVID-19 y que la compañía no comparte el crédito.