Científicos

Investigadores descubren un nuevo mecanismo para la regeneración muscular

Se trata de la reordenación de núcleos de las fibras musculares y es independiente de las células madre musculares.

La regeneración muscular es un proceso complejo que depende de las células madre. Un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC / CIBERNED) y el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes (iMM, Portugal) describe un nuevo mecanismo para la regeneración muscular después de un daño fisiológico.

Este nuevo mecanismo de protección se basa en la reordenación de los núcleos de las fibras musculares y es independiente de las células madre musculares. Esto podría abrir el camino a una mejor comprensión de la reparación muscular tanto en contexto fisiológico como de enfermedad. El trabajo se publicó hoy en la revista Science.

El tejido del músculo esquelético, órgano responsable de la locomoción, está formado por células que tienen múltiples núcleos. Es una característica casi única en nuestro cuerpo. A pesar de la plasticidad de estas fibras, su contracción puede ir acompañada de daño muscular.

mecanismo alternativo de reparación

"Incluso en condiciones fisiológicas, la regeneración es vital para que los músculos soporten el estrés mecánico de la contracción, que a menudo provoca daño celular. La regeneración muscular se ha investigado en las últimas décadas. Pero la mayoría de los estudios se han centrado en los mecanismos que involucran a varios tipos celulares, incluidas las células madre musculares, que se requieren en caso de daño muscular extenso", detalló William Roman, primer autor del estudio e investigador de la UPF.

"Nuestros experimentos con células musculares en el laboratorio demostraron que el movimiento de los núcleos a los sitios de lesión provocó la entrega local de moléculas de ARN mensajero. Estas son traducidas a proteínas en el lugar de la lesión para actuar como bloques de construcción para reparar el músculo", explica Roman.

importante avanece en la biología muscular

Además de sus implicaciones para la investigación muscular, este estudio también aporta conceptos más generales para la biología celular, como el movimiento nuclear hacia los lugares de lesión. 

"Una de las cosas más fascinantes en estas células es el movimiento durante el desarrollo de sus núcleos, los orgánulos más grandes dentro de la célula. Pero las razones por las que se mueven son en gran parte desconocidas. Ahora, mostramos una relevancia funcional para este fenómeno en la edad adulta durante la reparación y regeneración celular", según señala Edgar R. Gomes, líder de grupo en el Instituto de Medicina Molecular y profesor de la Faculdade de Medicina da Universidade de Lisboa, quien codirigió el estudio.


Esta nota habla de:
Más de Internacional
La importancia de los controles de glucosa para la prevención del cáncer
Investigación

La importancia de los controles de glucosa para la prevención del cáncer

Un estudio evidenció la importancia de los controles frecuentes de glucosa en sangre para prevenir cáncer, obesidad y diabetes de tipo 2.
La Unión Europea analizará qué hacer con la variante Omicron en la cumbre de diciembre
COVID-19

La Unión Europea analizará qué hacer con la variante Omicron en la cumbre de diciembre

Finalmente, los 27 líderes de la UE descartan una reunión extraordinaria para analizar la variante ómicron. Será uno de los temas del tradicional Consejo europeo de invierno.
Mientras el foco sanitario está en África, la OMS aprobó una vacuna contra la malaria
Internacional

Mientras el foco sanitario está en África, la OMS aprobó una vacuna contra la malaria

La enfermedad que transmite un mosquito mata a 400.000 personas por año y tiene un especial impacto en el continente africano.