Nuevo descubrimiento

Esperanza: un nuevo tratamiento contra el cáncer destruyó tumores en enfermos terminales

Se trata de una combinación de fármacos llevada a cabo por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres.

La búsqueda de tratamientos contra el cáncer es una de las tareas más desarrolladas por la ciencia. Recientemente, un nuevo tratamiento parece ser una esperanza para pacientes terminales que padecen esta enfermedad, que fue probado por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR, por sus siglas en inglés) y del Royal Marsden.

Los investigadores desarrollaron un tratamiento mezclando varios medicamentos de inmunoterapia para estimular al sistema inmunológico de pacientes terminales, con el objetivo de matar las células cancerosas. 

Los científicos indicaron que esa combinación de drogas generó "una tendencia positiva en la supervivencia de pacientes que, en principio, se pensaba que ya no podían ser sanados".

El tratamiento consiste en una combinación de los medicamentos nivolumab e ipilimumab. Según contaron los investigadores, se produjo una reducción en el tamaño de los tumores de cabeza y cuello en pacientes con enfermedades terminales. En algunos, su cáncer desapareció por completo, lo que causó sorpresa porque no encontraron ningún signo detectable de enfermedad.

Los ensayos generaron esperanza al pensar que la combinación de los dos medicamentos de inmunoterapia podría resultar en una nueva arma eficaz contra varias formas de cáncer avanzado. 

Los resultados de otros ensayos de la combinación de fármacos han sugerido previamente beneficios similares para pacientes terminales con cáncer de riñón, piel e intestino.

El tratamiento de inmunoterapia no sólo aumenta las posibilidades de supervivencia a largo plazo, sino que también genera menos efectos secundarios en comparación con la quimioterapia "extrema", que es el tratamiento estándar que se ofrece a muchos pacientes con cáncer avanzado.

Los resultados del ensayo de Fase III, que involucró a casi 1.000 pacientes moribundos con cáncer de cabeza y cuello, fueron tempranos y no estadísticamente significativos, pero aún fueron "clínicamente significativos", dijo el ICR, y algunos pacientes vivieron meses o años más y sufrieron menos efectos secundarios.


Esta nota habla de:
Más de Internacional
Vacunas anti COVID-19: disputa por las patentes entre Moderna y el Gobierno de Estados Unidos
Internacional

Vacunas anti COVID-19: disputa por las patentes entre Moderna y el Gobierno de Estados Unidos

En las solicitudes de patente, los Institutos Nacionales de Salud afirman que tres de sus científicos ayudaron a Moderna a inventar su vacuna COVID-19 y que la compañía no comparte el crédito.
Investigadores descubren un nuevo mecanismo para la regeneración muscular
Científicos

Investigadores descubren un nuevo mecanismo para la regeneración muscular

Se trata de la reordenación de núcleos de las fibras musculares y es independiente de las células madre musculares.
Covid-19: un medicamento producido por AstraZeneca reduciría hasta un 67%  los casos graves
Estudio científico

Covid-19: un medicamento producido por AstraZeneca reduciría hasta un 67% los casos graves

El desarrollo del fármaco genera esperanza de que se puedan reducir significativamente los casos graves.